Etapas de la Revolución de los Comuneros

Cargando...

Lic. Paola Dalles                                                                                                         
paoladalles@yahoo.com

 

La Revolución de los Comuneros tuvo dos etapas; la primera, en la que Antequera actúa como Juez Pesquisidor, separa de su cargo a Reyes Balmaceda y ocupa el cargo de gobernador, aunque un tiempo después el Virrey decide reponer a Reyes en el gobierno, lo que hace que Antequera enfrente al ejército de Mauricio de Zabala, quien lo obliga a ir a Córdoba, ante la imposibilidad de ofrecer resistencia. La segunda etapa, en la que Antequera va a la cárcel y desde allí sigue influyendo en los comuneros, hecho que lo llevó a la muerte junto con su cómplice Juan de Mena; esto hizo que los comuneros se levantaran nuevamente contra las autoridades del Virrey y perdieran ante el ejército de Bruno Mauricio de Zabala, lo que hizo que se aplicaran diversas sanciones al Paraguay.


Primera etapa

Ante las denuncias de los vecinos de Asunción contra Reyes Balmaceda, la Audiencia de Charcas envió a José de Antequera y Castro como Juez Pesquisidor, para investigar las acusaciones. Como resultado de la investigación, Antequera separó a Reyes Balmaceda de su cargo proclamando los derechos del "común" para aceptar o rechazar las autoridades y leyes impuestas; fue así como Antequera asumió el cargo de gobernador, haciendo cumplir de esta manera las instrucciones que en pliego cerrado le habían sido dadas por el Virrey del Perú, a pesar de la disposición expresa de las Leyes de Indias de que el Juez Pesquisidor no pudiese suceder en el gobierno al pesquisado.

Reyes había huido hasta Buenos Aires, cuando recibió del Virrey arzobispo de Lima, Fray Diego Morcillo un decreto, por el cual le prorrogaba su gobierno; con semejante despacho, Reyes creyó que no se le presentaría ninguna dificultad y regresó al Paraguay a reclamar el mando. Cuando en el Paraguay se supo la reposición de Reyes, provocó una verdadera sorpresa; la conducta del Virrey resultaba contradictoria, puesto que anteriormente había nombrado a Antequera gobernador y ahora nombraba nuevamente a Reyes: era una clara muestra del absolutismo virreinal.

Los jesuitas habían levantado un ejército de indígenas, para apresurar la reposición de Reyes; inmediatamente, Antequera organizó un ejército para enfrentar a las tropas enviadas contra él, a las que venció. Pero unos meses después, un ejército más poderoso, organizado en las misiones por el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, lo obligó a huir a Córdoba ante la imposibilidad de ofrecer resistencia. Zabala entró en Asunción y nombró gobernador a Martín Barúa.

Segunda etapa

Antequera permaneció un tiempo en Córdoba y luego se presentó ante la Audiencia de Charcas para pedir protección y defensa ya que él había defendido siempre la supremacía de este tribunal sobre la autoridad del Virrey, pero se encontró con que los miembros de la Audiencia eran diferentes de los que le habían comisionado como Juez Pesquisidor del Paraguay. Por esta razón, la Audiencia sin escucharle siquiera, lo apresó y lo envió a Lima, proceso que duró cinco años aproximadamente.

Estando en la cárcel conoció al abogado Fernando de Mompox y Zayas, a quien convenció de sus ideales. Mompox escapó en 1730 y se dirigió al Paraguay donde se unió a los comuneros, al frente de los cuales luchó por imponer el "poder común". Fue apresado en 1731 y enviado a Buenos Aires primero y luego a Lima, aunque desde Cuyo logró huir al Brasil.

Llega al Virrey el informe de la revolución y la influencia que todavía conservaba Antequera sobre el pueblo, a través del alguacil mayor don Juan de Mena, lo que hizo que Antequera fuera condenado a decapitación, y Mena, como cómplice, a morir a garrotazos. Cuando esta noticia fue conocida en Asunción, los comuneros se alzaron nuevamente y en un encuentro en Guayaibity (Pirayú), murió Manuel Agustín de Ruiloba, quien en ese momento era el gobernador del Paraguay. Desde Buenos Aires tuvo que venir por segunda vez Bruno Mauricio de Zabala, quien venció a los Comuneros en Tavapy, en 1735.

Sanciones aplicadas a la provincia del Paraguay por Bruno Mauricio de Zabala:

· La condena a muerte por horca y descuartizamiento de varios comuneros, además del exilio con la incautación de sus bienes.
· El retiro o abolición de la declaración de la Real Provisión del 12 de septiembre de 1537; con esto, se quitaba a la provincia el privilegio de elegir libremente gobernadores interinos.
· La destitución de los corregidores del Cabildo vinculados con los comuneros, ocupando los cargos vacantes con partidarios del Virrey.
· La prohibición absoluta de reunión o junta de personas en cualquier lugar de la provincia, bajo pena de ser declaradas conspiradoras y condenadas a la pena capital y pérdida de bienes.
· La obligación de todas las personas de cualquier sexo, calidad o estado, de obedecer, respetar y reverenciar las órdenes reales, con advertencia de severos castigos.

A las drásticas medidas dictadas por Zavala se sumó el mandato de la Audiencia de Charcas de restaurar el Puerto Preciso de Santa Fe, lo que hizo que las embarcaciones paraguayas sean obligadas a desembarcar a mitad de camino y los comerciantes sean sometidos a pagar altos impuestos y a transportar las mercaderías en carretas desde Santa Fe hasta Buenos Aires, lo cual trajo enormes pérdidas económicas a la provincia.

Los trágicos resultados de la Revolución Comunera del siglo XVIII se proyectaron por muchos años, dejando en ruinas a la provincia tanto en lo político, social y económico.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta:

La frase: "La voluntad del común es superior a la voluntad del gobernante o del propio rey" es afirmada por:

A- José de Antequera.
B- Bernardino de Cárdenas.
C- Fernando de Mompox.

Respuesta del martes 09/03/2010 - letra "A"

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...