Estructura de una clase en educación física

La clase se constituye en la unidad básica de programación teórica de las unidades didácticas y la realidad práctica. Se divide en tres partes:

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1-Preparatoria, inicial o de calentamiento: introduce la activación o preparación para el trabajo posterior.

Se subdivide en una fase pasiva y otra activa. El tiempo dedicado puede durar entre 5 a 10 minutos. Es recomendable utilizar las formas jugadas y utilizar música.

El calentamiento se refiere al conjunto de actividades que sirven de preparación al organismo para la aplicación posterior de cargas más exigentes. Se debe crear una atmósfera de trabajo agradable y adaptarse al clima.

Los objetivos durante el calentamiento son de orden fisiológico (incremento de la temperatura corporal), nervioso (facilita la coordinación neuromuscular entre músculos agonistas y protagonistas. El calentamiento será estrictamente aeróbico. Gradual y de baja intensidad; también puede tener fases anaeróbicas alácticas (esfuerzo intenso de corta duración).

2- Es la básica o principal actividad ejecutoria y comprende la realización de la mayoría de las tareas propuestas.

Los elementos de aplicación didáctica adquieren su máximo valor. Cuanto más larga sea la parte principal, más actividades se podrán trabajar.

Es aquí donde se transmiten los contenidos y se alcanzan los objetivos. Los ejercicios relacionados con las capacidades físicas se proponen a menudo en el siguiente orden: velocidad, fuerza y resistencia.

El juego es el medio didáctico clave para desarrollar los diferentes objetivos.

El juego libre tiene muchas ventajas que hasta ahora no se han aprovechado, como por ejemplo la relación entre lo que el alumno hace libremente y lo que el docente cree que el alumno debe aprender.

3- Parte final o vuelta a la calma. En esta fase, el profesor mediante tareas de intensidad decreciente intentará retornar a los alumnos a la normalidad, y organizará el ordenamiento del material. Esta vuelta a la calma depende de la edad de los alumnos, de la hora del día de la actividad, y el tiempo dedicado suele ser de 5 a 10 minutos. El objetivo fisiológico será estimular el sistema nervioso parasimpático.

Serie de ejercicios de calentamiento

La mayoría de los teóricos de la Educación Física entienden por calentamiento la preparación física, fisiológica del individuo, orientada a la realización de una actividad física; se realiza de forma suave, general y progresiva.

Los primeros ejercicios serán movimientos globales que impliquen numerosos grupos musculares, para más tarde pasar a otro ejercicio más específico.

Serie de ejercicios. Arriba, los que afectan a tres grupos de músculos: tronco, cuello y extremidades inferiores.

Método de estiramiento

Al finalizar una sesión o clase de educación física se realizan ejercicios de flexibilidad, los cuales pueden practicarse siguiendo dos métodos: mediante ejercicios de flexibilidad activa, para conseguir una amplitud de movimiento, gracias a un grupo muscular que actúa sobre una articulación, o bien a través de la flexibilidad pasiva, que consiste en conseguir la máxima amplitud de movimientos con la ayuda de una fuerza externa, en este caso, un compañero.

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