Estrategias de aprendizaje

En esta segunda entrega nos enfocamos en las estrategias de aprendizaje que pueden enriquecer los procesos educativos y lograr un aprendizaje más significativo y autónomo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

El docente, todo un estratega

Julio César, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Sun Tzu y muchos otros son recordados en la historia por sus hazañas y conquistas inmortales, pero, sobre todo, por ser grandes estrategas. Cada una de sus acciones fueron planificadas y encaminadas a obtener un solo fin: ganar. De la misma forma, el docente, intencionalmente, selecciona los procedimientos, técnicas, habilidades y destrezas, es decir, diseña una estrategia con un solo fin: lograr que los alumnos aprendan de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Entre las definiciones de estrategias de aprendizaje más interesantes e integradoras se encuentra la que propone Carles Monereo, quien afirma que: «Una estrategia de aprendizaje es un proceso de toma de decisiones (conscientes e intencionales), en el cual el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción».

Así, un alumno emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor.

Las estrategias...

- son acciones que parten de la iniciativa del alumno.

- están constituidas por una secuencia de actividades y elementos más simples: las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades.

- se encuentran controladas por el sujeto que aprende y, generalmente, son deliberadas y planificadas por el propio estudiante.

Veamos un ejemplo con la tarea que realiza un zapatero. En este caso, el trabajador deberá tomar decisiones sobre el proceso que seguirá para efectuar su tarea, es decir, elegir una estrategia. Para eso, deberá tener en cuenta el material con el que trabajará, el cuero (para nosotros el contenido), las herramientas que utilizará para el corte de las piezas (los procedimientos), el tiempo del que dispone, las exigencias del cliente (las indicaciones del docente), los compañeros que colaborarán con su tarea o que pueden prestar su ayuda, ya que no es lo mismo realizar una tarea en forma individual, en parejas o equipos.

Actividad

Busca otra analogía para tratar de explicar qué es una estrategia de aprendizaje.

Fuente

MORENEO, C. y otros. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó. Barcelona. 6.a ed.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...