Esteroides

Los esteroides anabólicos son una familia de drogas compuestas por la hormona masculina testosterona y otros similares sintéticos elaborados en laboratorios. Presentan dos principales efectos: anabólicos (aumento del tamaño de los músculos) y androgénicos (masculinizantes).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los esteroides se sintetizan en el cuerpo de forma natural. Los anabólicos se utilizan cuando se desea aumentar o construir músculos. Actualmente, tienen algunas indicaciones médicas, como en retraso en la pubertad, también se usan para tratar enfermedades que causan pérdida muscular. No obstante, su uso ilegal, ya sea para mejorar el rendimiento físico, la apariencia o aumentar la masa muscular, puede causar problemas de dependencia.

El consumo es mayor en hombres que en mujeres. La forma de consumir puede ser con presentaciones orales, transdérmicas e intramusculares. Una persona puede empezar a utilizarlos porque quiere mejorar su apariencia o desempeño en el campo de juego, sin embargo, con el tiempo, se vuelve más dependiente.

Debido a la cantidad de efectos psiquiátricos de los esteroides, es importante prevenir el consumo ilegal. Al inicio, se puede experimentar euforia e hiperactividad, luego de periodos breves de consumo se observa ira, hostilidad, ansiedad y depresión (la depresión, sobre todo, se asocia a los momentos en los que no se consume; por lo tanto, debe seguir consumiendo para sentirse bien). También existe una asociación entre el uso de esteroides y la violencia. Se describen cambios extremos de humor, incluyendo «rabia de esteroides» que son sentimientos y comportamientos de rabia que pueden llevar a la violencia (usuarios de esteroides, incluso, han cometido crímenes violentos).

En cuanto a los efectos, el consumo tiene evidentes efectos físicos. El aumento del tamaño de los músculos y la potencia es lo primero que se nota y esto es lo que se conoce como efecto anabólico. Los hombres que consumen esteroides pueden presentar acné, calvicie prematura, disminución del tamaño de los testículos y ginecomastia (desarrollo de senos). También pueden alterar el funcionamiento del hígado. En las mujeres se observa acné, problemas menstruales, voz profunda, calvicie o hirsutismo (crecimiento de vello en zonas masculinas, como patillas, cuello, ombligo, espalda, entre otros) y esto se conoce como efecto masculinizante.

En los adolescentes produce crecimiento atrofiado (cuando se consumen altos niveles de hormonas esteroides, estas le dan la señal al cuerpo de parar el crecimiento de los huesos demasiado temprano) y también puede producir altura atrofiada (si los adolescentes usan los esteroides antes de finalizar su crecimiento).

Actividad

Contesta.

1. ¿Qué son los esteroides anabólicos?

2. ¿Cuáles son los usos médicos?

3. ¿Cuáles son los usos ilegales?

4. ¿Cuáles son los efectos al utilizarlos?

5. ¿Cuáles son los efectos masculinizantes y anabólicos?

6. ¿Cuál es el efecto respecto al crecimiento en los adolescentes?

Fuentes: GÓMEZ PEREIRO, C. (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. Socidrogalcohol.

VALLEJO, R. (2015). Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. 8.° ed. Barcelona. Elsevier Masson.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...