Cargando...
Un poco de historia sobre la ocupación del espacio geográfico
El sedentarismo de los grupos humanos —asociados a las primeras actividades agrícolas y pastoriles— fueron el inicio de la ocupación y modificación del espacio geográfico. Pero, para ocupar el espacio geográfico, varios factores debieron ser considerados: cercanía a fuentes de agua, tierras fértiles, buen clima, entre otros. Es así que desde lo más remoto de los tiempos históricos, el hombre y el medio geográfico se vincularon en el largo proceso de ocupación geográfica. Pasaron los siglos y el hombre, en su permanente progreso, desarrolló la industria a gran escala, a tal punto que llegó a ser denominada Revolución industrial. Desde ese momento hasta la actualidad, los espacios industriales cobraron características propias.
El espacio agrario
Con este nombre se identifica al territorio que se encuentra en el medio rural y en el que se desarrollan actividades económicas primarias, es decir, aquellas relacionadas con la agricultura y ganadería. Ahora bien, no todas las actividades son iguales, tampoco los espacios. La forma que toma cada espacio agrario es el resultado de las interacciones entre las actividades agrícolas ganaderas y el medio en el que se desarrollan.
El espacio agrario está compuesto por una serie de elementos: el espacio habitado y cultivado. El espacio habitado o hábitat rural es aquel en donde se asienta la población y, dependiendo de la forma de poblamiento, puede ser más concentrado o más disperso.
La ubicación de las industrias y los factores que la determinan
La industria es el conjunto de los procesos técnicos que hacen posible la transformación de un producto primario, natural, en otro distinto y cuya producción se da en cantidad. Este último punto es importante porque en las artesanías también existe la transformación, pero en escala menor.
Al igual que lo mencionado en los espacios agrarios, la distribución de las industrias en el espacio geográfico es de manera irregular, y en aquellos países con mayor desarrollo industrial, se suelen concentrar en determinados puntos, en los denominados parques industriales.
La localización o ubicación de una industria varía dependiendo de varios factores, como los factores físicos (cercanía de las materias primas, acceso a fuentes de energía y rutas, entre otros), también los factores humanos, en especial la mano de obra necesaria.
Fuentes: