Cargando...
¿En qué consiste?
El esgrafiado es una técnica que consiste en colorear una superficie como una cartulina, con un medio oleoso, como los crayones, luego cubrir la totalidad de la superficie con tinta china, esperar que se seque y, por último, con un material levemente filoso como una brocheta (se pueden utilizar agujas, tenedores, entre otros materiales) dibujar algo que revele los colores ocultos bajo la oscuridad de la tinta.
Procedimiento
1. Colorea una cartulina blanca con variados colores de crayón, haciendo trazos abstractos, y utilizando la mayor variedad de colores posibles hasta cubrir la totalidad de la superficie.
2.Cubre todo con tinta china negra. Espera a que se seque.
3.Con la brocheta, haz trazos geométricos, como líneas; y figuras, como círculos, triángulos, o bien dibujos orgánicos, entre otros, hasta cubrir la totalidad de la cartulina.
4.Con un cúter o tijerita recorta figuras que te gusten, como un jarrón, una mariposa, una flor, entre otros.
5. Sobre una cartulina blanca o de un color de tu elección, pega lo que recortaste previamente y arma una composición si se trata de varios elementos.
6. Ahora completa la obra pintando con témpera de colores.
Materiales
Cartulina blanca
Cartulina de colores
Crayones de variados colores
Brocheta
Tinta china
Pincel
Tijera o cúter
Pegamento
Témpera de colores
Deja volar tu imaginación...
...y recorta varias figuras, como mariposas o libélulas, y pégalas sobre un color de tu elección.
Otra opción es recortar una figura de la superficie esgrafiada y, luego, una similar, pero de un centímetro más o dos de grosor, centrar la figura, pegarla y recortarla para hacer un móvil con marquito y una terminación más fina.