Escuela y medioambiente

Da la impresión de que desde la escuela se ve mejor la realidad, en el sentido de que tenemos más herramientas para discernir los acontecimientos que vivimos a diario, y más todavía, cuando se trata de la deplorable realidad ambiental en la que se desenvuelve nuestras vidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Andrea Bibiana Taborda, especialista en investigación educativa, desde la web nos ayuda a reflexionar y se pregunta con nosotros: ¿verdaderamente somos conscientes de lo que estamos legando a las futuras generaciones? ¿Estamos comprometidos y así actualizados sobre los problemas ambientales que se suceden a nuestro alrededor? ¿Se cumplen las políticas de Estado tendientes a educar a los ciudadanos, sancionar a las entidades que producen daños ambientales y se fomentan las campañas que lleven a cuidar el entorno ambiental?

Como docentes, vemos a diario la emoción con el que nuestros niños van descubriendo la naturaleza: una mariposa, una hoja caída, un pececito o una mascota. Es necesario explorar al máximo esta situación desde el aula para que nuestros chicos puedan ir incorporando hábitos, tomar consciencia de la importancia de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire.

Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medioambiente, aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen, y hacer intervenir a la familia y otros agentes de su entorno para fomentar conductas adecuadas, dejando de lado el desinterés general de algunos sectores sociales.

Es de suma importancia aprovechar estos temas y lograr que transgreda el límite de la información, y llegue a las acciones concretas, porque la meta es formar al ciudadano, para que sea consciente de la importancia de trabajar por un medioambiente de calidad.

¿Qué podemos hacer?

La tarea empieza ¡hoy! No dejes pasar la oportunidad que te brinda la escuela para adoptar medidas positivas, a fin de recomponer el deterioro. Empieza por cosas pequeñas y sencillas, como:

a. Cuida tu aseo personal.

b. Administra la producción de tu basura.

c. Lee algo instructivo para mejorar tu entorno.

¿Sabías que...

La escuela es un espacio asombroso, en el que si se sabe administrar, se pueden lograr muchos cambios.

Para tener en cuenta

Empieza a practicar un hábito por vez. Por ejemplo, usar adecuadamente el cesto de basuras.

Actividades

1. Extrae informaciones periodísticas que sean útiles para todos.

2. Sugiere a la maestra poner informaciónes sobre medioambiente en el mural de la escuela.

Fuente

TABORDA, A. B. (2007). La educación ambiental y la escuela. Consultado 27/4/16. Disponible en http://bit.ly/23vzmwT

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...