Cargando...
Verso a verso
El objetivo de la clase es propiciar los procesos escritos a través de la creación de un poema.
Se inicia la actividad con una conversación de la que participan todos los alumnos, recordando poemas conocidos y recitándolos.
Se redefinen los conceptos de poema, estrofas, versos y métrica.
Con apoyo audiovisual, se reconocen las características del género literario y se consensúa el modo a trabajar la elaboración de poemas.
Se realiza la lectura compartida de dos poemas expuestos en un cartel, que están divididos por colores. Uno de los poemas con palabras simples, versos y estrofas breves.
Los niños que no leen colocan imágenes relacionadas a cada verso, al tiempo que los mismos son expresados.
Se conforman grupos heterogéneos, a quienes se les entrega una hoja de papel. En ella, el alumno coordinador de dicho grupo escribe dos versos, pliega la hoja cubriendo uno de los versos. Quien está a su derecha recibe la hoja, lee el verso expuesto y escribe dos versos más; pliega la hoja y queda visible solo su último verso. Pasa la hoja al compañero de la derecha y así sucesivamente, hasta que todos escriben o dibujan en la hoja.
Una vez concluida la actividad en todos los grupos, son leídos los poemas escritos, y se realizan preguntas para conocer el nivel comprensivo de lectura y atención.
Se pone un título a cada poema, se analiza la rima, el tema, los versos y las estrofas. Se retroalimenta y finaliza la tarea.
Múltiples formas de presentación
• Información auditiva y visual: video.
• Activación de conocimientos previos y relacionarlos con el nuevo cartel.
• Guía del procesamiento de información, a través de ejemplos de poemas conocidos por los alumnos.
Múltiples formas de expresión
• Favorecer preferencias de medios de comunicación, lectura compartida, dibujos, escritos y plenaria.
• Planificar y desarrollar la creación de los poemas grupales.
• Mejorar capacidades para el monitoreo de progresos, generando espacios comunicativos para el apoyo de los compañeros con NEA.
Múltiples formas de motivación
• Propiciar expectativas personales referidas a la creación.
• Fomentar la colaboración y la comunicación.
• Reconocer la referencia individual y autónoma para la creación literaria.
Materiales
• Apoyo audiovisual para presentar y ejemplificar el tema.
• Imágenes en cartulina, relacionadas a las expresiones de los versos del cartel.
• Papel y lápiz para escribir la poesía grupal.
Con el proceso de aprendizaje, se facilita y se alcanza un trabajo cooperativo efectivo, siempre que se logre que los alumnos participen, conforme con sus habilidades y destrezas.
Actividad
Escribe un proceso similar al presentado conforme los principios del DUA, cuyo tema se refiera a completar el final de un cuento.
Fuente: Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunicación educativa. Margarita Moreno Angarita. Universidad Nacional de Colombia.