Escribiendo poema

La imaginación y atención desempeñan un significativo papel en las estrategias que favorecen los procesos escritos. En el caso del género lírico, muchos alumnos no han tenido oportunidad de descubrir la belleza del poema, su ritmo, cadencia y posibilidad expresiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

Verso a verso

El objetivo de la clase es propiciar los procesos escritos a través de la creación de un poema. 

Se inicia la actividad con una conversación de la que participan todos los alumnos, recordando poemas conocidos y recitándolos.

Se redefinen los conceptos de poema, estrofas, versos y métrica.

Con apoyo audiovisual, se reconocen las características del género literario y se consensúa el modo a trabajar la elaboración de poemas. 

Se realiza la lectura compartida de dos poemas expuestos en un cartel, que están divididos por colores. Uno de los poemas con palabras simples, versos y estrofas breves.

Los niños que no leen colocan imágenes relacionadas a cada verso, al tiempo que los mismos son expresados.

Se conforman grupos heterogéneos, a quienes se les entrega una hoja de papel. En ella, el alumno coordinador de dicho grupo escribe dos versos, pliega la hoja cubriendo uno de los versos. Quien está a su derecha recibe la hoja, lee el verso expuesto y escribe dos versos más; pliega la hoja y queda visible solo su último verso. Pasa la hoja al compañero de la derecha y así sucesivamente, hasta que todos escriben o dibujan en la hoja.

Una vez concluida la actividad en todos los grupos, son leídos los poemas escritos, y se realizan preguntas para conocer el nivel comprensivo de lectura y atención.

Se pone un título a cada poema, se analiza la rima, el tema, los versos y las estrofas. Se retroalimenta y finaliza la tarea.

Múltiples formas de presentación

• Información auditiva y visual: video.

• Activación de conocimientos previos y relacionarlos con el nuevo cartel. 

• Guía del procesamiento de información, a través de ejemplos de poemas conocidos por los alumnos.

Múltiples formas de expresión

• Favorecer preferencias de medios de comunicación, lectura compartida, dibujos, escritos y plenaria.

• Planificar y desarrollar la creación de los poemas grupales.

• Mejorar capacidades para el monitoreo de progresos, generando espacios comunicativos para el apoyo de los compañeros con NEA.

Múltiples formas de motivación

• Propiciar expectativas personales referidas a la creación.

• Fomentar la colaboración y la comunicación. 

• Reconocer la referencia individual y autónoma para la creación literaria.

Materiales

• Apoyo audiovisual para presentar y ejemplificar el tema.

• Imágenes en cartulina, relacionadas a las expresiones de los versos del cartel.

• Papel y lápiz para escribir la poesía grupal.

Con el proceso de aprendizaje, se facilita y se alcanza un trabajo cooperativo efectivo, siempre que se logre que los alumnos participen, conforme con sus habilidades y destrezas.

Actividad

Escribe un proceso similar al presentado conforme los principios del DUA, cuyo tema se refiera a completar el final de un cuento.

Fuente: Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunicación educativa. Margarita Moreno Angarita. Universidad Nacional de Colombia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...