Escorpión: En la cola está el veneno

Entre los invertebrados que pueden habitar nuestro hogar, sobre todo en esta época húmeda, está el escorpión o alacrán, “primo hermano de la araña”, aunque es mucho más peligroso, pues su veneno puede ocasionar reacciones más peligrosas en el cuerpo. Son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que estas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno. Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura.

Cargando...

Objetivo: - Identificar insectos hogareños peligrosos para la salud

Todas las noches, los alacranes salen de sus madrigueras y esperan al acecho la cercanía de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero si es necesario pueden permanecer largos periodos en ayuno.

Comportamiento

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente; en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección.

Sólo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día. Son seres de gran resistencia a condiciones físicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataría a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.

Veneno

Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tres semanas para reponer su veneno. Si durante estas tres semanas pica a una persona, no tendrá suficiente veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento.

Es importante reconocer los primeros síntomas de este envenenamiento y NUNCA esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario. Los primeros síntomas luego del dolor son: mareos, vómitos, sudoración y salivación excesiva, taquicardia y dolores abdominales. El veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por unas 80 toxinas diferentes, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.

La rapidez de estas toxinas para actuar en nuestro organismo se debe a que ellas son sumamente pequeñas y viajan en el torrente sanguíneo con mucha velocidad, hasta que llegan a sus sitios de acción. Una picadura de escorpión se puede comparar con un tiro de escopeta, donde varias toxinas se dirigen a diferentes órganos que le sirven de “blanco” y los dañan muchas veces irreversiblemente. Los órganos más afectados son: corazón, páncreas y pulmón.

El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal,(lo que llamamos cola, que en realidad no lo es) conocido como telson, que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros (sus pinzas) para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, empieza a descomponer el alimento fuera del cuerpo, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera de él. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

Prevención

Es frecuente encontrarlos bajo tejas o maderas en lugares habitados por el hombre, e incluso bajo estiércol vacuno, donde cavan un pequeño agujero en el suelo. Dentro de las casas, los podemos encontrar en grietas de paredes, detrás de los cuadros, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos; en estos lugares encuentran un sitio oscuro, de temperatura y humedad estable. Por ello es importante mantener limpios estos lugares, remover constantemente los muebles y fumigar las rejillas de desagüe.

Ya sabes, antes de ponerte el calzado, pierde un poco de tu tiempo sacudiéndolo. Puedes ganar mucho...
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...