Escenarios lúdicos en el nivel inicial

Los escenarios lúdicos son una nueva modalidad de juego, diferente a la de los talleres, juego en rincones o juego libre con recursos. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la «acción-transformación» por parte de los niños. No son solo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Generar estos espacios o escenarios es importante para el desarrollo de la socialización de los niños de todas las edades. Cuando la profesora crea estos espacios, ayuda a los chicos a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo. Estos escenarios favorecen el conocimiento del uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objeto determinados. Además, permiten a la maestra realizar un diagnóstico, evaluar y reconocer fortalezas y debilidades de cada niño en diferentes áreas.

El primer beneficio que tiene el escenario lúdico es su versatilidad y escasa permanencia en el tiempo. Lo que nos garantiza un recorrido continuo de nuevas acciones en los espacios cotidianos. El uso de la sala como espacio lúdico en una primera instancia es fundamental, pues brinda al niño la seguridad del ámbito conocido y contenedor. Resulta muy interesante para la primera etapa del año, en el período de inicio, ya que permitirá el conocimiento del ambiente y de los otros niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...