Enseñanza en el Paraguay a partir de la Conquista

Cargando...

Lic. Paola Dalles

paoladalles@yahoo.com

La enseñanza en el Paraguay tuvo un proceso lento, pues en sus inicios y durante mucho tiempo fue muy elemental; pasaron varios años hasta que se diera apertura al Real Colegio Seminario de San Carlos, que buscaba satisfacer las necesidades de la juventud de aquella época.

Al inicio del periodo de conquista en el Paraguay, los primeros en llegar a estas tierras fueron marineros y soldados integrantes de las expediciones. Además vinieron algunos sacerdotes y unas pocas mujeres, esposas de capitanes o tripulantes. No existía la población infantil, por lo tanto, no se veía la necesidad de un establecimiento de enseñanza.

A medida que trascurría el tiempo, Asunción iba convirtiéndose en el punto de concentración de los españoles. La población mestiza-criolla crecía y necesitaba de escuelas para evitar caer en la ignorancia de los indígenas, para afirmarse como gente civilizada. La enseñanza en aquel tiempo no era dictada en centros educativos, pero sí se llevaba a cabo gracias al aporte de los clérigos y algunos vecinos ilustrados; uno de esos clérigos fue el sacerdote Juan Gabriel de Lezcano, quien recibía en su casa a un reducido núcleo de alumnos, a los cuales, además de música, les enseñaba las primeras letras.

Recién en 1556, durante el mandato de Domingo Martínez de Irala, se habilitó una escuela de primeras letras, donde asistieron aproximadamente dos mil personas. Los conocimientos que se enseñaban en aquellas escuelas eran elementalísimos; estaban basados en leer y escribir, las cuatro operaciones fundamentales o, al menos, la suma y la resta, además de iniciar en la doctrina cristiana. La tarea más difícil de cada docente era la caligrafía, pues debían iniciar a los niños en el arte de la letra, más clara y legible que la encadenada o procesada.

Al transcurrir el tiempo, la enseñanza queda a cargo del Cabildo de Asunción, que en 1596 hizo que Lázaro López se encargue de la enseñanza elemental, debiendo dictar sus clases en una casa próxima a la Iglesia Mayor. López, además de enseñar, asesoraba a los magistrados, por lo cual percibía un salario del referido cuerpo municipal.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se difundió realmente la educación pública en el territorio paraguayo, aunque la enseñanza siguió siendo muy elemental hasta después de la Independencia; ella se dirigió preferentemente a los varones de las clases superiores (criollos y mestizos). Esta enseñanza tan elemental no podía satisfacer las necesidades de la juventud de una sociedad de pleno crecimiento. Hernando Arias de Saavedra, al darse cuenta de esta situación, comunica al Rey, en 1604, que había establecido "una escuela y estudio para la gente moza" y pedía la real aprobación, que le fue concedida un año más tarde, por cédula del 24 de octubre de 1605.

El sacerdote criollo Francisco de Zaldívar dirigió la institución fundada por Hernandarias, donde se daba enseñanza a un nivel algo superior al de las escuelas de primeras letras ya mencionadas. Esta funcionó hasta la apertura del Colegio de la Compañía de Jesús, aproximadamente unos diez años.

En 1609, los jesuitas abrieron el Colegio de Asunción, con cursos de Gramática, Artes Liberales y Teología Moral. La enseñanza en este colegio tenía un buen nivel comparado a épocas anteriores, pero con la expulsión de los misioneros en 1767, se tuvo que cerrar, quedando así el Paraguay sin instituciones superiores.

El Cabildo de Asunción, por su parte, pedía a la Corona la creación de un colegio seminario, pues "los hijos de los nobles conquistadores corrían el riesgo de adquirir las costumbres de los indios", y decía que por la gran pobreza de la tierra no había maestros dispuestos a ocuparse de la enseñanza de esa juventud, pero la Corona nunca aprobó ese pedido.

Las autoridades y las familias solicitaron nuevamente la tan anhelada universidad, comprometiéndose ante un notario del gobierno a contribuir a su fundación y mantenimiento. Fue así como por Real Cédula de 1776, confirmada y ampliada por otras de 1779 y 1780, se creó el Real Colegio Seminario de San Carlos.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta:

El Real Colegio Seminario de San Carlos se creó durante el gobierno de

A-Agustín Fernando de Pinedo

B-  Domingo Martínez de Irala

C-  Hernando Arias de Saavedra

Respuesta del martes 20/4/2010 - letra "B"

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...