Cargando...
El carácter institucional que le imprime la empresa periodística otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.
Todos los editoriales se ocupan de opinar acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que pueden llegar a alcanzar verdadera trascendencia y una gran importancia. Suelen tratar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, entre otros, atendiendo a la línea que marca su publicación.
Se pueden encontrar editoriales más polémicos, más fríos, más contundentes, más explicativos, más expositivos o más combativos, según sea la postura sostenida por el medio.
Los periodistas que elaboran los editoriales son especialistas en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del directorio empresarial. Los periódicos y revistas cuentan con un consejo editorial que debate, perfila y decide cuáles van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la opinión pública mediante los editoriales. Los editoriales del día están agrupados en la que se denomina página editorial.
En el caso particular de El ABC Escolar, los contenidos enfocados semana a semana, además de su manifiesta actualidad, trasmiten de un modo interesante y convincente los razonamientos que plantea, y resulta imposible dejar de leerlos por ser la mejor parte del periódico educativo. Es más, en todas las entregas, se destacan en cada párrafo las ideas principales bien diferenciadas, de manera tal que se perciba con mayor claridad cuál es el tema progresivo que se va analizando en su transcurso.
Los invitamos a recorrer nuevamente los números ya publicados y, por sobre todo, ¡A COLECCIONARLOS!, para así contar con un buen arsenal de temas analizados que pueden constituirse en un hermoso caudal de propuestas para charlas o participaciones grupales.
Aquí reproducimos fragmentos de algunos de los tan interesantes editoriales de nuestra publicación educativa. Juntos nos deleitaremos de nuevo, solo que estas son propuestas recortadas. Esperamos que las releas completas luego de hojear tu colección.
Texto 1
Permanente búsqueda del “hombre nuevo”
Así como se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, también podría afirmarse que cada sociedad tiene la prensa que se merece, o la educación, o la economía, o los políticos que se merece. Se pretende explicar con ello, de alguna manera lógica, el origen de ciertos círculos viciosos que se generan en las sociedades humanas.
(..........)
Son los círculos viciosos que impiden levantar vuelo; que actúan de eternos lastres para las sociedades. Y no hay otra solución sino romperlos. A como dé lugar y en cuanto se pueda.
Esta es la tarea fundamental de los educadores, de los agentes de cambio por excelencia, de los constructores sociales; en síntesis, de los responsables de la formación de “hombres nuevos”.
(..........)
Texto 2
El creciente compromiso social de la educación
“Preparar para la vida” es el principal objetivo de la educación. Cuando uno/a abraza en la vida la misión de educar, sin saberlo quizás, está aceptando el privilegio enorme e impagable de ser copartícipe de la redención humana; una invitación generosa de Dios a compartir su alegría infinita de salvar vidas humanas.
(..........)
Es que, indudablemente, la educación es hoy, ayer y mañana la panacea de la humanidad.
(..........)
Texto 3
Todos debemos sentir la necesidad de educar
Si todos los ciudadanos y ciudadanas nos pusiéramos a apoyar la educación desde donde nos toca actuar en la sociedad, muy pronto solucionaríamos todos los males pasados, presentes y futuros de nuestro país.
(..........)
Y para empezar a convencernos de que la educación es una verdadera panacea para la humanidad, basta con analizar, aunque sea someramente, los beneficios que aporta a la humanidad. Si nuestro análisis es honesto, necesariamente concluiremos que la educación es un derecho fundamental del hombre e, indudablemente, una herramienta de Dios para redimir, liberar definitivamente al ser humano y prepararlo para la felicidad. Por tanto, educar JAMÁS puede ser exclusiva de nadie, sino SIEMPRE será UN BIEN PÚBLICO, de TODOS y para TODOS, sin distinción de ninguna índole.
(..........)