Cargando...
Uncinariasis
La uncinariasis o anquilostomiasis es una parasitosis ocasionada principalmente por el Ancylostoma duodenale y el Necator americanus que miden entre 10 a 12 mm de longitud. Afecta al intestino delgado, la piel y los pulmones.
Los gusanos habitan en el intestino delgado donde se reproducen en grandes cantidades. Las hembras ponen entre 10.000 a 20.000 huevos por día, que son eliminados a través de las heces. Si las deposiciones se hacen en el suelo, las larvas permanecen en él e ingresan a través de la piel de las personas si no usan calzado.
El lugar por donde entra al cuerpo, presenta enrojecimiento, hinchazón y picazón. Por el torrente sanguíneo las larvas llegan al corazón, de allí pasan a los pulmones, a la tráquea y la faringe. Luego son tragados y llegan al intestino delgado a través del estómago. En el intestino delgado se fijan a la mucosa y se alimentan de la sangre cargada de nutrientes. El ingreso también puede ser por vía oral. Causan anemia perniciosa.
Síntomas
. Dolores abdominales
. Diarrea
. Náuseas y vómitos
. Fatiga
. Inapetencia
. Erupción cutánea en la zona de ingreso de la larva
Diagramadores: aquí foto de archivo, sugerida por la colaboradora
Ascariasis
El agente causal es el nematodo llamado Ascaris lumbricoides que tiene entre 10 a 30 cm. de longitud. Si bien vive en el intestino delgado, puede migrar a los pulmones u otras partes del cuerpo causando diversos trastornos.
Los adultos viven y se reproducen en el intestino delgado, las hembras fecundadas ponen unos 240.000 huevos por día que salen al exterior con las heces. Los huevos deben estar en el suelo un par de semanas para poder infestar a otra persona.
El parásito ingresa en forma de huevo a través de alimentos o bebidas contaminadas. Llega hasta el intestino, de allí por el torrente sanguíneo va al corazón, pulmones, bronquios, tráquea, faringe y es tragado otra vez regresando al intestino.
Síntomas
Aunque la mayoría de las veces es asintomática, cuando la cantidad de lombrices es muy elevada pueden presentarse:
. Anemia
. Dolor abdominal
. Náuseas y vómitos
. Obstrucción intestinal
. Dificultad respiratoria
. Tos con sangre
Prevención: Las medidas de prevención en ambos casos incluyen:
. Eliminación sanitaria de las heces
. Lavado de las manos antes de cocinar y comer y luego de ir al baño
. Usar calzado
. Lavar cuidadosamente las verduras y frutas a ser consumidas crudas
. Consumir solamente agua potable
Actividades
1- Establece semejanzas y diferencias entre la uncinariasis y la ascariasis.
2- Explica porqué estas parasitosis son frecuentes en nuestro país.
3- ¿De qué maneras pueden prevenirse?
Fuentes de consulta
http://www.esmas.com
http://www.bibliomaster.com
http://www.nlm.nih.gov