Enfermedades infecciosas

Los aparatos reproductores del hombre y la mujer, al igual que cualquier otro sistema u órgano del cuerpo, pueden ser afectados por microorganismos que causan enfermedades. Los hongos están dentro de ese grupo de microbios que provocan dolencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Moniliasis o candidiasis

Pertenecen al grupo de las ITS (infecciones de transmisión sexual), porque una de las forma de transmisión es de una persona enferma a una persona sana a través de las relaciones sexuales. Asimismo puede contagiarse por medio de toallas compartidas, manos sin higienizar o el uso de baños contaminados. Tiene como agente causal a los hongos del género Cándida que habita normalmente el sistema digestivo humano, en el intestino grueso.

Aunque lo más frecuente es que se ubiquen y afecten el sistema reproductor, igualmente pueden localizarse en la boca y en los pliegues de la piel.

Cándida albicans

Síntomas

Cuando la candidiasis se ubica en el sistema reproductor ocasiona

. Intensa picazón, inflamación y dolor en la zona vulvar de la mujer o en el glande del hombre.

. Flujo blanquecino, espeso, de apariencia grumosa.

Se le llama muguet a la candidiasis que afecta a la boca. Se forman placas de color blanco que cubren el interior de la boca. Pueden presentarse acompañadas de dolor y picazón.

La Cándida aprovecha zonas húmedas y calientes del cuerpo para reproducirse y en ellas causa lesiones como los grandes pliegues de la piel: entre los glúteos, en las axilas, en la ingle, bajo las mamas y en otros lugares en las personas obesas. En esos lugares aparecen ampollas que se rompen y queda expuesta la piel enrojecida, causa además inflamación y picor.

Prevención

Es una enfermedad que en el hombre surge cuando tuvo contacto sexual con una persona infectada, pero en las mujeres puede desarrollarse por factores relacionados con la higiene, el cuidado íntimo, los cambios hormonales, un déficit en el sistema inmunológico e incluso la alimentación. Las medidas que ayudan a prevenir la moniliasis son

. Usar ropa interior de algodón y no de tejidos sintéticos.

. Cambiar diariamente la ropa íntima.

. Bañarse diariamente, limpiar bien y luego secar con una toalla el área genital.

. No utilizar absorbentes o tampones con fragancia.

. Tomar antibióticos sólo por prescripción médica pues nos predisponen a la aparición de las micosis.

. Luego de usar el baño, limpiar la zona genital de adelante hacia atrás para evitar que los hongos de la zona anal pasen hacia la vagina.

. Consumir yogurt no pasteurizado como una manera de reforzar el sistema inmunológico.

Actividades

1. ¿Qué medidas higiénicas ayudan a prevenir la candidiasis?

2. ¿Qué partes del cuerpo pueden resultar afectadas por la Cándida?

3. Explica la diferencia entre la candidiasis oral y la genital.

Fuente de consulta

http://www.enfermedades-sexuales.com

http://www.medicinayprevencion.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...