Cargando...
El tétanos es una enfermedad bacteriana, aguda, grave, incluso mortal, causada por el Clostridium tetani. Se transmite porque las bacterias que lo causan se encuentran en el polvo, el suelo, el estiércol y penetran a través de heridas, causadas por objetos sucios como trozos de vidrio, alambres, astillas, entre otros.
También es muy frecuente en países no desarrollados el tétanos neonatal, que afecta a los recién nacidos, pues se origina en la infección del cordón umbilical.
Se manifiesta por medio de contracciones musculares dolorosas que suelen comenzar en los músculos de la cara impidiendo abrir la boca y luego se extienden a los músculos del cuello y el resto del cuerpo. Se presentan espasmos dolorosos, fiebre, sudoración, insomnio, e incluso convulsiones.
Una vez contraída la enfermedad, el tratamiento es largo y consiste en la administración de antibióticos, generalmente penicilina, y el suero antitetánico o inmunoglobulina tetánica. En algunos casos es necesaria alguna ayuda mecánica si el enfermo presenta dificultad respiratoria.
La prevención del tétanos consiste en la administración de la vacuna antitetánica a los 2, 4 y 6 meses. Los refuerzos se aplican a los 18 meses y 4 o 6 años. Las embarazadas deben aplicarse la vacuna durante el período de gestación.
Fuente de consulta
http://med.unne.edu.ar/revista/revista143/6_143.pdf
http://www.medicinayprevencion.com/varios/tetanos.htm