Cargando...
La energía puede definirse como la capacidad de producir cambios o transformaciones en un cuerpo o sistema.
Cualquier cambio que ocurra en un cuerpo es resultado de la acción de la energía: la transformación del papel en cenizas en la combustión, la fusión del hielo para convertirse en agua, el movimiento de una pelota, entre otros.
Lea más: Energía cinética y potencial: qué son y cuáles son sus diferencias ¡con actividades!
Cuando la energía actúa sobre un cuerpo también ella se transforma en otra forma de energía o se degrada, pero la cantidad total de energía presente en el universo no varía, permanece constante, ya que no puede ser creada ni destruida, solo puede transformarse.
La energía calórica, eléctrica, sonora, nuclear y química son algunas de las formas de energía que conocemos pero todas ellas pertenecen a una de las dos clases principales de energía:
Energía potencial
La energía potenical es la energía que poseen los cuerpos que están en reposo. Puede considerarse que es la energía almacenada en un cuerpo. Presenta las siguientes características:
- Depende de la posición del cuerpo: a mayor altura, con respecto a la superficie terrestre o a un sistema en particular, mayor energía potencial. Ejemplo: un tanque de agua elevado a ocho metros de altura tendrá más energía potencial que uno elevado a seis metros.
- Se relaciona con la masa: cuanto mayor sea la masa del cuerpo, mayor será su energía potencial. Ejemplo: un camión estacionado tendrá más energía potencial que un auto estacionado.
Lea más: Energía convencional y no convencional
Energía cinética
La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos que están en movimiento.
Se caracteriza porque:
- Depende de la velocidad: la energía cinética aumenta con la velocidad. Ejemplo: un auto que se mueve a 60 km/h tendrá mayor energía cinética que si se mueve a 50 km/h.
- Depende de la masa: la energía cinética es mayor cuanto mayor sea la masa del cuerpo. Ejemplo: si consideramos un barco y una lancha que se mueven a la misma velocidad, el barco tendrá más energía cinética debido a su mayor masa.
Estas clases de energía se relacionan porque pueden convertirse una en la otra. Ejemplo: cuando una roca está quieta en lo alto de una pendiente tiene energía potencial, pero no energía cinética. A medida que va rodando cuesta abajo, esa energía potencial va disminuyendo y transformándose en energía cinética.
Lea más: Energía térmica: escalas termométricas
Actividades
1. Define energía.
2. Establece diferencias entre energía cinética y potencial.
3. Explica cómo se relacionan la energía cinética y potencial.
Fuentes