Cargando...
El peor enemigo de los viveros es una enfermedad llamada mal del tallito o mal de los almácigos. La causan unos hongos que normalmente existen en el suelo.
Los hongos microscópicos atacan a las plantitas recién germinadas, pudriéndolas en la base del tallito y tumbándolas. Los hongos atacan solo cuando se dan ciertas condiciones favorables.
Teniendo ciertos cuidados, podemos prevenir los ataques, sin necesidad de aplicar productos químicos. El lombricompuesto es un muy buen producto natural para prevenir la enfermedad.
Durante el compostado se mueren los hongos dañinos, y al agregar al preparado las lombrices se enriquece con otros microorganismos y nutrientes que evitan los ataques y ayudan al rápido crecimiento de la plantita.
Las hormigas y gallinas constituyen también una amenaza para el vivero.
Para conocer más...
Las negrillas, también llamadas fumaginas, se presentan como un fino polvo de color negro, que corresponde a las esporas del hongo, sobre las hojas, el tallo y los frutos de algunas especies de plantas.
¿Sabías que...?
Uno de los mejores remedios para la presencia de los hongos en el vivero es la atención debida del cuidador.
Para tener en cuenta
La roya es el hongo que produce la aparición de manchas y bultos de color óxido en las zonas de la planta que se encuentran afectadas.
Actividades
Investiga en materiales o espacios de información acerca de los hongos considerados enemigos de las plantas.
Contesta. ¿Porqué los cuidados culturales son importantes en el mantenimiento de los viveros?
Comparte la información con tus compañeros.
Fuente: https://bit.ly/2Vg7VKK