Cargando...
El dulce de leche sirve para consumir solo, como ingrediente de otras recetas o para acompañar múltiples postres. Como es casero, se conserva en la heladera durante dos semanas como mucho, sino tendremos que envasarlo en frascos herméticos esterilizados, tal como lo hacemos con las conservas.
La guayaba es una fruta muy popular en nuestro país. Con muchas propiedades benéficas para la salud, entre las que se destaca su eficacia para combatir enfermedades infecciosas, gracias a su concentración de antioxidantes.
Su dulce sabor la hace una fruta apetecida para muchos paladares, por lo que hemos decidido brindarte una sencilla receta para que prepares tu propio dulce de guayaba.
Recetas
Dulce de leche
Ingredientes
- 5 l de leche
- ¾ kg de azúcar
- ½ cda. de bicarbonato de sodio
- Esencia de vainilla a gusto
Preparación
1. Mezclar los ingredientes en una cacerola y revolver hasta que se disuelva el azúcar. Dejar descansar una hora (esto es para que no se pegue). Transcurrido ese tiempo, llevar al fuego, dejando hervir y revolver de vez en cuando hasta que quede espeso.
2. Una vez espeso, revolver continuamente con cuchara de madera hasta que tome punto. El dulce está a punto si al poner un poco del preparado en un plato no se desliza, y al enfriarse queda espeso.
3. También se conoce cuando al revolver se ve el fondo del recipiente en el que se cocina el dulce.
Dulce de guayaba
Ingredientes
- 1 kg de guayaba
- 1 kg de azúcar
Preparación
1. Pelar las guayabas, sacar las semillas y sancochar la pulpa. Una vez blanda, retirar del fuego, enfriar y pasar por el cedazo.
2. Una vez listo, poner todo en la cacerola y pesar. Agregar el azúcar: igual peso que la fruta.
3. Poner a fuego fuerte hasta que hierva y luego a fuego lento, hasta que tome su punto. Revolver constantemente hasta que el contenido sea bien espeso.
Fuentes: Programas de Estudios de EEB. Segundo y tercer ciclo. MEC.
Trabajo y Tecnología. Nuestro mundo maravilloso. Editorial Lina SA.