Cargando...
Pasos para la elaboración y conservación de dulces
Para que el producto conservado tenga la garantía de que es apto para el consumo y su almacenamiento, es necesario tener en cuenta los aspectos que incluyen desde la recolección de las frutas hasta la esterilización de los frascos.
1. Elección de las frutas
El momento más propicio para su recolección es cuando aún no han llegado a su plena madurez. En estas condiciones, las frutas tendrán mayor acidez, lo cual facilitará su conservación y soportarán mejor la manipulación. Las frutas deben ser sanas, enteras, con pulpa, piel limpia, sin manchas, grietas ni golpes. El lavado debe ser realizado con abundante agua en recipientes grandes, cambiando el agua por lo menos tres o cuatro veces.
2. Higiene y esterilización de materiales
Es fundamental que los utensilios reciban el mismo tratamiento de lavado y limpieza. Por otro lado, el lugar donde se prepararán los dulces deben estar en perfectas condiciones higiénicas. Se deben lavar y esterilizar frascos, tapas, espátulas, cucharas, pinzas y colador.
3. Envasado
Para el buen envasado, debemos seleccionar cuidadosamente los frascos y sus respectivas tapas, a fin de que puedan resistir las altas temperaturas de esterilización. Cuidar que los frascos no tengan grietas ni picaduras en los bordes.
4. Esterilización
Antes de usar, los envases deben ser colocados sobre una rejilla de madera en el interior de una cacerola con agua y dejar hervir entre 10 y 15 min.
5. Esterilización de los frascos cargados
Los frascos, una vez cerrados herméticamente, se colocan sobre una rejilla de madera, dentro de una cacerola con agua, dejando el espacio necesario entre frasco y frasco para facilitar la circulación de agua. Al hervir el agua se tapa la cacerola durante 20 min, tiempo necesario para la esterilización.
No te pierdas las recetas de dulce de leche en el próximo número.
Fuentes:
Programas de Estudios de EEB. Segundo y tercer ciclo. MEC
Trabajo y Tecnología. Nuestro mundo maravilloso. Editorial Lina SA.