Cargando...
El vivero forestal es un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados. Pero ¿para qué hacer un vivero si podemos sembrar directamente donde queremos tener árboles?
En la naturaleza, las plantas para propagarse necesitan que sus semillas lleguen en buen estado al suelo, y que allí encuentren buenas condiciones para germinar y crecer. La semilla debe enfrentar temperaturas muy altas o bajas, falta de humedad, enfermedades, animales que la comen, entre otros, y después, si consigue germinar, la plantita puede sufrir otros contratiempos. Es por ello que las plantas tienen como estrategia producir muchas semillas, para asegurarse que al menos algunas puedan escapar de todas las dificultades.
En los viveros forestales se controlan todos los detalles que van desde la semilla, hasta tener una pequeña plantita. Existen diferentes tipos de viveros forestales, como según la duración, el tipo de producción y el tamaño. Cada uno de estos tipos de viveros tiene su propio diseño y manejo.
Si tenemos la idea de crear un vivero en la escuela, nuestro objetivo será comenzar con pequeñas prácticas y sencillas.
¿Sabías que...
en nuestro país, en 1995 fue promulgada la Ley 536 Fomento a la Forestación y Reforestación?
¿Qué podemos hacer?
Comunicar la idea a la comunidad educativa y entusiasmarles. Elegir el lugar adecuado, las especies vegetales, buscar asesoramiento técnico, calcular presupuesto, ver financiamiento, entre otros.
Un pequeño vivero forestal en todas las escuelas del país puede marcar la diferencia.
Actividades
1. Responde. ¿Por qué es importante llevar a cabo la experiencia de crear un vivero en la escuela?
2. Comparte la información con tus compañeros.