Cargando...
Qué sucede (argumento): La realidad era muy dura para Rufino Rosales. Zulema, su amada esposa con quien tiene dos niños-, le ha sido infiel repetidas veces, y él lo sabía desde años atrás. Rufino se sentía burlado, siendo bueno y pacífico; se hallaba desesperado y asumía que su situación podría acarrearle la locura. Aun así, no podía dejar de amar a Zulema. Esta era su insoportable realidad.
Entonces, preparó su venganza. Trazó un plan para eliminar a la infiel y presentar las cosas como si ella hubiese huido, para no pagar su delito: sería un crimen perfecto.
Una mañana, rememoró que la noche anterior lo había hecho; todos los pormenores habían sido ejecutados cuidadosamente. Luego denunció la desaparición de su esposa y se fingió terriblemente trastornado por el hecho. Al comisario no le extrañó el suceso y comentó después que, seguramente, lo habrá abandonado cansada de engañarlo. Rufino ya estaba convencido del éxito completo de su plan.
Trascurridos dos meses, el comisario le informó que Zulema fue ubicada en Buenos Aires; allí vivía con un conocido de ambos. Rufino preveía que la Policía diría eso para cerrar el caso. Estaba muy seguro de la falsedad de la información y de que él había sido el autor del crimen perfecto. No obstante, empezó a sentir cierta inquietud cuando halló los objetos religiosos con los que él creyó enterrar a Zulema.
Un fragmento del cuento
Como una película de terror
Rufino se detuvo junto a ese rincón semioculto del patio. La tierra aparecía removida en una cierta extensión entre latas rotas y herrumbradas y botellas vacías. Ese rincón había servido desde años para depositar los desperdicios y toda clase de objetos inservibles. A quién se le hubiera ocurrido imaginar que allí, bajo esa tierra removida, entre esas botellas y latas viejas estaba el cuerpo de Zulema inerte, lívido, envuelto en una sábana a manera de sudario, con el libro de oraciones y el rosario entre las manos. ¡Quién podía imaginárselo! Ni el creador más fantástico y exigente en relatos policiales hubiera ideado algo parecido. Sintiose Rufino dominado, abrasado, por un sentimiento de fuerza y seguridad. Nadie podría descubrir su crimen. Iba a llegar un momento, estaba convencido de ello, y lo haría, ¡claro que lo haría!, en que podría clavar una cruz blanca en ese sitio, y contestar a los curiosos sorprendidos que le preguntasen su significado que la había colocado en memoria de Zulema, como demostración de que para él esa adúltera estaba bien muerta y sepultada. Todos interpretarían sus palabras como metáforas de un marido abandonado y desesperado.
Gabriel Casaccia
(Lee el cuento completo en El pozo, colección de cuentos)
Descubrimos juntos que...
1. La realidad insoportable de saberse traicionado por su esposa y la debilidad de carácter de Rufino Rosales lo llevan a crear un mundo imaginario en el cual él es capaz de vengar la acción de Zulema.
2. Pero él actúa conforme a esa realidad inexistente; el trastorno de su personalidad ha llegado al delirio. La realidad es totalmente contraria: no ha habido crimen y sí su esposa lo ha abandonado.
La chispa del lector
1. La negación de la realidad ha llevado al protagonista del cuento a realizar imaginariamente un crimen perfecto. Es su forma de mantenerse en pie, así salva su honor de hombre burlado por su esposa. En el texto puedes encontrar las acciones que confirman que Rufino está convencido de que ha cometido el crimen y lo oculta; extráelas.
2. La imagen que Rufino tiene de sí mismo no corresponde a la realidad. Señala el o los párrafos en los que se expresa la clase de hombre que él cree que es. Establece un paralelismo entre su forma real de ser y la que se imagina.
3. Proyecta el relato teniendo en cuenta la situación de Rufino Rosales en el momento del desenlace: estaba seguro de haber ejecutado su venganza, pero halla indicios materiales que lo hacen dudar. ¿Cómo crees que será su futuro?
4. La estructura del cuento es quebrada. Redacta unas líneas explicando por qué lo afirmamos.
5. Para cerrar la lectura de este cuento, expresa por escrito sin límite de líneas tu opinión sobre la siguiente afirmación: El amor y la fidelidad entre los esposos garantizan la felicidad de una familia.