Cargando...
Para saber
Los árabes introdujeron este dulce en el siglo XVI en Jijona (España).
Cuenta una leyenda que un rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, esta tuvo que venir a estas tierras. Se sintió triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieve perpetua.
El rey, para evitar su tristeza, plantó por todo el territorio miles de almendros. Cuando los almendros florecieron sembraron el paisaje de tonalidades blancas, parecía que había nevado y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona aprendieron a recoger los frutos de los almendros y elaboraron los primeros turrones. La mayor producción se da en los días previos a la Navidad.
Existen dos tipos básicos de turrones
. De cocción, fabricado por los turroneros.
. De molienda, elaborado por confiteros.
En el siglo XIX, la mecanización permitió el descubrimiento de una modificación en la estructura del turrón a partir de una mezcla precocida.
La fabricación era de carácter familiar y elaborada en viviendas. El producto final era comercializado en grandes ciudades en días previos a la Navidad. La aportación de Jijona aparece ligada a la intervención de las máquinas en un proceso tradicionalmente manual, se consiguió un nuevo producto.
A finales del siglo se produjo un cambio significativo en la producción, la fuente de energía utilizada pasa a ser el vapor, se hizo necesaria la construcción de fábricas. Se amplió la comercialización. Se organizó la exportación a países hispanoamericanos y norte de África.
En la década de los años 20, aumentó la producción al ser sustituido el vapor por la electricidad como fuente de energía.
Tipos de turrones
. Blando. La almendra es molida y mezclada con los otros ingredientes.
. Duro. La almendra se mezcla entera con los ingredientes.
. Diversos. Pueden rellenarse o cubrirse con preparados de confitería y frutas confitadas.
. De féculas. Llevan incorporadas féculas o harinas alimenticias.
Tratamientos previos a que se somete la almendra
. Escaldado al vapor. La piel es separada mediante un sistema de rodillos.
. Secado. Eliminación de la humedad.
. Clasificación y selección. Se separa el polvillo, cáscaras y las quemadas. Las enteras se reservan para el duro y las rotas para el turrón blando.
. Tostado
Fuentes
Recuperado de
http://www.alimentacionsana.org/PortalNuevo/actualizaciones/turron.htm
http://www.turronesydulces.com/historiaturron.htm