Cargando...
El trabajo humano, es utilizado para mejorar la calidad de vida, creando herramientas y técnicas.
Al hombre vivía de vegetales, frutas y de la caza, con el correr del tiempo esto ya no fue suficiente, se dedicaron a la cría de animales y al cultivo.
Formó su comunidad en un determinado lugar, y así comenzaron a desarrollarse los pueblos.
La noción de trabajo va más allá de ser una actividad económica, ya que se convierte en una relación entre el espíritu y el cuerpo. Esta relación tiene su apoyo en la tecnología. Cuando la productividad reorganiza la economía, cambia la manera de utilización de destrezas y talentos que cada ser humano tiene en beneficio del trabajo.
Cada generación de invenciones e innovaciones produce herramientas para las nuevas tareas.
¿Qué es el trabajo?
Palabra que deriva del latín tripaliere, que significa torturar. Es el esfuerzo realizado por las personas con el objetivo de alcanzar una meta. Es una acción humana, una actividad con carácter productivo, cuya manifestación básica es la manipulación de la naturaleza para transformarla en beneficio de la supervivencia. La capacidad productiva del trabajo se relaciona con la técnica.
Actualmente el trabajo es realizado a cambio de un salario. Los intereses de los trabajadores están protegidos por las distintas leyes que rigen en un determinado país.
El trabajo está consagrado por la Organización de las Naciones Unidas como un Derecho Humano, por el cual toda persona tiene libertad ante la elección de un empleo, a gozar de buenas condiciones de trabajo, y a la abolición de la esclavitud.
¿Qué es la tecnología?
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y maquinarias. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico.
Las tecnologías primitivas desencadenaron el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, la escritura y otros. Las medievales influyeron en inventos como la imprenta, la creación de armas, la expansión marítima y otros. La Revolución Industrial causó profundos cambios en el proceso de producción.
En el siglo XX se destacan las tecnologías de la información, la comunicación, los ordenadores, el desarrollo de internet, el uso de la energía nuclear, la biotecnología y otros.
Los avances tecnológicos provocan un gran impacto en la sociedad ofreciendo mejores condiciones de vida para el hombre.
Actividades
Comenta cómo beneficia el trabajo y la tecnología a:
a. La persona
b. La familia
c. La comunidad
d. El país
Fuentes:
Cursiva, Trabajo y Tecnología, Publicaciones Águila, Asunción-Paraguay. 2002.
Lexis 22, Diccionario Enciclopédico, Bibliograf S.A, Barcelona-España, 1989.