El tiempo y espacio

El año escolar comienza y, como todo inicio, nos esperan nuevos desafíos. Historia y Geografía son dos de las disciplinas del tercer ciclo que se estudian en forma paralela, pues son complementarias, así como el tiempo (componente fundamental de la historia) y el espacio (componente fundamental de la geografía).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El tiempo histórico

¿Cuál es el significado del tiempo en la historia? ¿El concepto de tiempo fue igual en todas las sociedades? ¿Son iguales el tiempo cronológico y el histórico? ¿Cómo podemos representar gráficamente al tiempo? Estas no son preguntas nuevas, sino que durante siglos historiadores y filósofos las han planteado y, de hecho, las siguen haciendo.

Si imaginamos al tiempo como una larga línea y en ella ubicamos en orden cronológico, es decir, de izquierda a derecha, los hechos más antiguos a los más modernos, estamos frente a una herramienta que se denomina línea del tiempo, que es la representación gráfica del tiempo cronológico que puede ser ordenado por milenios, siglos, años, meses o días. A esta medición del tiempo secuencial, ordenado, es lo que conocemos como tiempo cronológico. Ahora bien, vamos a suponer que hacemos un paréntesis en esa línea del tiempo y dentro ubicamos hechos concretos que ocurrieron en una sociedad, por ejemplo el Paraguay durante la independencia. A ese tiempo en especial, que tiene relación con un espacio geográfico y una sociedad en particular que nos permite conocer los procesos del pasado, es a lo que denominamos tiempo histórico.

Actividades

1. Luego de leer el artículo, responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es el tiempo cronológico?

b. ¿Cuál es la representación gráfica del tiempo cronológico?

c. ¿Qué entendemos por tiempo histórico?

d. ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo cronológico y el histórico?

2. Elabora una línea del tiempo desde tu nacimiento, ordenada por años. Ubica en ella algún hecho que lo consideres muy importante y enciérralo entre paréntesis. Luego, explícalo brevemente utilizando el lugar —espacio— en el que ocurrió y quiénes estuvieron presentes —sujetos—.

Para recordar

Los hechos históricos los podemos comprender mejor si tenemos en cuenta que siempre ocurren en un lugar determinado —espacio—, en un momento determinado de la historia —tiempo— y son protagonizados por personajes históricos —sujetos— que, a veces, son conocidos y, en otras, puede ser un grupo determinado.

Fuente: http://portalacademico.cch.unam.mx

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...