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PARA COMENZAR, INSPECCIONEMOS LA SIGUIENTE LECTURA
Es agradable tener un bello pájaro de dulce trinar en casa. Pero la vida de las aves enjauladas supone un gran riesgo y sufrimiento para estos animales.(1)
Hay personas que protegen a las aves que viven en libertad en los bosques y jardines, y luchan para que ellas no sean perseguidas. A pesar de ello, la actividad humana suele poner en peligro la supervivencia de un buen número de pájaros. (2)
La caza se convierte en una seria amenaza para una especie cuando se realiza sin control. Así, la práctica aniquilación de los papagayos amazónicos o la caza con escopeta de aves migratorias reducen directa y brutalmente el número de ejemplares. (3)
No olvidemos tampoco que el uso de pesticidas o insecticidas en la agricultura es una de las grandes causas de mortalidad entre las aves insectívoras.(4)
Finalmente, también hay que señalar la contaminación, cuyo efecto más lamentable son las aves atrapadas en las capas de petróleo procedentes de las mareas negras.(5)
(Adaptado de Ver y conocer las aves. 1999.Milán)
Primer paso: Inspección externa
Es la observación que hacemos por fuera. Fijémonos en la lectura.
Vemos que se compone de cinco grupos de palabras. Estos grupos se llaman párrafos.
Los párrafos están a su vez compuestos de palabras que forman oraciones.
Párrafo: Es cada una de las divisiones de un escrito que empieza con letra mayúscula y termina con un punto y aparte. Es un trozo de la lectura.
SEGUNDO PASO: INSPECCIÓN INTERNA
Es la observación por dentro, que sucede cuando leemos y analizamos el contenido.
Comprendemos que:
* Cada párrafo enfoca un aspecto referente a las aves. Podemos señalar de qué trata cada párrafo.
Párrafo 1: Las aves sufren en las jaulas.
Párrafo 2: La acción insuficiente de algunos para evitar que la actividad humana ponga en peligro a las aves.
Párrafo 3: La caza sin control extermina gran número de aves.
Párrafo 4: Los pesticidas causan gran mortandad entre las aves insectívoras.
Párrafo 5: La contaminación del ambiente es otro acontecimiento fatal para las aves.
Y POR ÚLTIMO
Aunque cada párrafo agrega algo nuevo, se refiere siempre a un solo tema: en eso consiste la unidad.
También puedes notar que el emisor (el autor) ha elegido las palabras, ordenado las ideas, procurando que el lector (receptor) entienda enteramente el mensaje elaborado, el cual conforma así un mensaje con significado íntegro. Esto se llama coherencia.
Para lograr esa coherencia, el emisor ha utilizado los nexos o conectores (palabras que relacionan o unen oraciones y párrafos e ideas), y las repeticiones. Esto constituye lo que se denomina cohesión.
Un texto, entonces, es un mensaje oral o escrito que tiene unidad, coherencia y cohesión; tales caracteres hacen que un texto sea entendido íntegramente, sin importar su extensión. Así, él puede ser de breve, por ejemplo, cuando se produce un saludo. O puede consistir en un libro voluminoso.