El teléfono móvil: una herramienta para el aula

¿Qué más podemos pedir? Llevan en el bolsillo una maravilla tecnológica y una herramienta de aprendizaje. En esta edición, vamos a ver cómo el teléfono móvil nos puede ayudar a desarrollar una clase.

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¿Qué ventaja nos puede aportar?

Una de las más importantes es la de disponibilidad inmediata. Muchos alumnos lo tienen consigo. Alta tecnología en sus manos, traen cargados de fotos y vídeos, tienen acceso a internet, correo electrónico, aplicaciones, entre otros.

Pero ¿qué se puede hacer con un teléfono móvil?

Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, construcción de su aprendizaje y adquisición de conocimientos que deberán devolver al profesor para su evaluación.

Es imprescindible que les expliquemos claramente todo el proceso de la actividad a realizar

Primero. Contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en ese momento.

Segundo. Establecer un esquema de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser: creación de grupos de trabajo, objetivos de la actividad, su relación con el currículo, no deben perder esta referencia.

Tercero. Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).

Cuarto. Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).

Finalmente, qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, video, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, infografía, entre otros).

Actividades

Ejemplos de trabajos a realizar por áreas.

Ciencias Naturales. Montajes fotográficos de su entorno, botánica, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales, grabación de experimentos sencillos.

Ciencias Sociales. El medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, realizar un corto.

Lengua y Literatura. Lecturas en video, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.

Educación Artística. Tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas, realización de un video con todas las obras.

Idiomas. Videos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.

Áreas transversales. Educación vial (videos, fotos, entrevistas).

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