EL TEJIDO DE LANA

Cargando...

La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene de la piel de la oveja doméstica. También existen otros animales a partir de los cuales se fabrica lana, tales como la alpaca, el camello, el guanaco, la cabra de Cachemira, el conejo de Angora, la llama, la vicuña, la cabra mohair y el yak. Químicamente, la lana es una fibra de proteína llamada queratina, que se caracteriza por su finura, elasticidad (se puede alargar hasta un 50% de su longitud sin romperse) y aptitud para el afieltrado.

Tipos de lana

Depende del animal del cual proviene, las escamas varían en la finura y crispado de la fibra; esto le proporciona más o menos elasticidad y resistencia. La elasticidad y la resistencia hacen que las telas de lana se deformen menos que los fabricados con otras fibras naturales.  Estas cualidades permiten que el tejido de lana pueda ser utilizado por su ligereza, sus propiedades aislantes y su capacidad para absorber humedad. El valor de la lana en el mercado depende de su finura, longitud de la fibra, resistencia, elasticidad, cantidad de rizo y uniformidad.

La lana en vellón está impregnada del sebo del animal. El primer paso para procesarla, es eliminar este sebo mediante un lavado. Las ovejas salvajes tenían una primera capa corta y lanosa, tosca y recta. Este pelo ha desaparecido a lo largo del tiempo en las variedades domésticas, porque se fueron seleccionando para mejorar la calidad y la abundancia de la lana. Otros factores que intervienen son: la nutrición, el lima y el cuidado.

Las ovejas se esquilan una vez al año, en primavera o a comienzos del verano. Se pueden esquilar dos veces año en regiones donde el clima es templado. La forma de cortarla es muy cerca de la piel. El peso promedio del vellón de una oveja es de 4,5 kg.

Producción de lanas

Alrededor del 40% de la producción mundial de telas de lana se obtiene de ovejas merinas; son las que proporcionan la lana de mejor calidad. El 17% procede de otros animales como el camello, la alpaca, las cabras de Angora, Cachemira, mohair, la llama, la vicuña, el yak y el guanaco. La lana se utiliza en la fabricación de mantas, alfombras, tapicerías y confección de ropa. Actualmente se utilizan más de mil millones de cabezas para la producción de esta fibra textil.

Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo, siguiéndole la antigua Unión Soviética, China, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En Latinoamérica se destacan Argentina y Uruguay. El hemisferio sur proporciona más de la mitad de la producción mundial (Argentina, Uruguay y la República de Sudáfrica). Los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Certificación de las lanas

Todas las telas de lana deben llevar una etiqueta que indique el porcentaje de lana que contienen y la descripción de la fibra utilizada; es decir, si es virgen, reprocesada o reutilizada. La lana virgen es la lana nueva; la lana reprocesada es la que se aprovecha de restos de otros tejidos y se reprocesa en uno nuevo. La lana reutilizada es la fibra que se recupera de tejidos usados, rehilados y retejidos.

La lana, curiosidades

Debería lavarse en agua fría y sin retorcer. La mayoría de las prendas de lana no pueden ser lavadas con lavadora y las telas se limpian en seco. Algunos insectos, como las larvas de la polilla de la ropa y del escarabajo de las alfombras, la atacan.

El uso de la acetona para eliminar manchas en tejidos de lana

¿Qué la acetona?

Es un líquido claro e incoloro, de olor dulce, pero inflamable. Se encuentra en forma natural en plantas, árboles, gases volcánicos y degradación de grasas corporales.

Limpieza de betún, cera, lápiz labial, esmalte para uñas y pintura al óleo

Limpiar la mancha con un paño humedecido con acetona, trementina o bencina, luego utilice detergente y agua caliente.

Mancha de bolígrafo

Limpiar la mancha con alcohol para uso doméstico; si persiste, utilice acetona, trementina o bencina. Luego, la zona afectada con detergente y agua caliente.

Mancha de grasa

Colocar un papel absorbente sobre la mancha, pasar la plancha caliente sobre el papel, repetir la operación varias veces; si la mancha persiste, emplear la acetona y luego lavar la prenda.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...