¿Para qué sirven las medidas de almacenamiento?
Sirven para conocer el tamaño de los archivos y los programas, y también para saber en cuál de ellos es conveniente guardarlos. Por ejemplo, un devedé puede almacenar seis veces más que un cedé.
Las primeras memorias USB eran de 64 MB y han ido duplicadas en su capacidad, de 128 a 256 MB, de 512 MB a 1 GB, de 2 GB a 4 GB, de manera que pueden guardar, el doble, el triple o más archivos.
En una computadora, todo el contenido se lee como información. La misma ocupa espacio en el disco y se mide. Las medidas de almacenamiento se expresan en las siguientes unidades: bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte y terabyte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Identifica cada unidad de medida
Fíjate en las características y usos que tiene cada unidad de almacenamiento. Compara la medida que usas para guardar documentos, fotos, videos, música, películas o todos juntos.
Bit o dígito binario. Es la unidad de medida básica, la más pequeña que una computadora maneja.
Byte (B). Es equivalente a ocho bits. Es la medida de un carácter, una letra o un número.
Kilobyte (KB). Es equivalente a 1,024 bytes. Los archivos de texto o las imágenes de baja resolución suelen medirse con esta unidad.
Megabyte (MB). Es equivalente a 1,024 kilobytes. Con esta unidad, se miden las imágenes de alta resolución, las carpetas y algunos programas.
Gigabyte (GB). Es equivalente a 1,024 megabytes. Es la unidad de medida que más se usa como referente de la memoria de una computadora o de una película de video.
Terabyte (TB). Es equivalente a 1,024 gigabytes. Esta medida es empleada en discos duros de gran capacidad que pueden almacenar enormes cantidades de información, como el respaldo de todo lo que contiene tu computadora.
Para recordar
El terabyte no es la unidad de almacenamiento más grande, aunque las que le siguen difícilmente las emplea un usuario común:
• Petabyte (1,024 terabytes)
• Exabyte (1,024 petabytes)
• Zettabyte (1,024 exabytes)
• Yottabyte (1,024 zettabytes)
Otros dispositivos, como celulares, iPod, iPad, USB, cedé y devedé, emplean las mismas medidas de almacenamiento que tu computadora. Puedes verificarlo tú mismo en la opción de configuración.
Para ver el tamaño de un archivo, haz clic sobre él; luego da otro con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Propiedades.
Fuentes. Recuperados de:
http://unidadesdealmacenamientodeinformacion.blogspot.com/;
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/computacion/unidades_de_medida_de_almacenamiento.html
