El sultán y la palmera (1) (adaptación)

¿Alguna vez pensaste cuál es tu máxima favorita? Vamos a leer una historia relacionada con una de ellas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Érase una vez un sultán muy querido por todos sus vasallos, ya que se preocupaba mucho por su pueblo y raro era el día que no salía del palacio para hacer algún bien. Solía decir: «Sembrad el bien y cosecharéis el bien».

Cuando no entregaba una bolsa repleta de monedas de oro, daba órdenes a sus ministros para que, inmediatamente, tomasen tal o cual medida, conducente a remediar un mal.

Por eso, todos los súbditos le querían mucho, y cuando le descubrían en un lugar público se apresuraban a vitorearle y a sembrar de flores su camino.

Un día, en que el sultán enfermó, aunque no de gravedad, las cercanías del palacio se vieron concurridas por una multitud preocupada continuamente por la salud del gran hombre.

Noche y día, hombres, mujeres y niños hicieron guardia ante el palacio. Un paje tenía que salir a un balcón cada pocos minutos para leer a la multitud el parte médico. Y si el paje leía: «El sultán, en estos momentos, se encuentra un poco incómodo; le duele mucho la cabeza»; enseguida, se elevaban voces de entre la multitud que aconsejaban cualquier remedio casero: «Que le apliquen bolsas de hielo», o bien: «¡Que le den masajes en el cuello», y cosas semejantes.

Cuando, al fin, el paje anunció que el sultán ya estaba bien, la multitud se puso muy contenta y cada quien regresó a su casa.

Un día, en el que el sultán salió a dar un paseo por el campo rodeado de su corte, encontró a un campesino que plantaba afanosamente una palmera.

El sultán se detuvo y le preguntó:

—¿Qué haces, buen anciano?

Y el campesino, muy respetuoso, le contestó: 

—Planto, ¡oh sultán!, una palmera.

Sobre el libro

Título: El príncipe malo 

Editorial: Ediciones Susaeta SA.

Actividades

1. Señala la acepción correcta del término paje, de acuerdo al texto leído.

_____1. m. Criado cuyas funciones eran las de acompañar a sus señores, asistirlos en la espera de las antesalas, atender al servicio de la mesa y otras actividades domésticas.

_____2. m. Muchacho destinado en una embarcación para su limpieza y aseo, y para aprender el oficio de marinero, o para optar a plazas de grumete cuando tiene más edad.

_____3. m. Familiar de un prelado.

_____4. m. Pinzas pendientes de un cordón o de una cinta con que las señoras sujetaban y suspendían la cola del vestido para no arrastrarla.

_____5. m. Mueble formado por un espejo con pie alto y una mesilla para utensilios de tocador.

2. Escribe cómo crees que continúa la historia.

Fuente: http://dle.rae.es/?id=RTiO7pK

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...