Cargando...
Se llama suelo a la parte sólida que cubre la superficie terrestre, que sostiene la vegetación y es asiento de numerosas formas de vida, incluyendo las comunidades humanas. Se forma por desintegración de las rocas debido a la acción de los agentes geológicos externos, como el agua y el viento, pero en su formación también intervienen las diferencias de temperatura y la actividad animal. Por lo tanto, existen diferentes tipos de suelo, considerando la roca a partir de la cual se formaron y las condiciones en las que ocurrió la trasformación.
Algunas de las características propias de los suelos son:
• Están constituidos por partículas sólidas de tamaños diferentes.
• Tienen componentes inorgánicos (minerales) y orgánicos, que provienen de restos animales y vegetales en diferente estado de descomposición.
• Contienen agua en los espacios que dejan las partículas sólidas que lo componen. La cantidad de agua que pueden retener depende de la relación que existe entre esas partículas sólidas.
• Tienen propiedades fisicoquímicas propias que dependen de la cantidad de agua, materia orgánica y los minerales que poseen, así como su evolución. Estas propiedades determinan su productividad desde el punto de vista agrícola.
• Contienen minerales, como nitrógeno, fósforo y magnesio, que son nutrientes para los vegetales y permiten el crecimiento de las diferentes especies entre las cuales están aquellas que son alimento para el ser humano.
• Se degradan por el mal uso, como prácticas agronómicas inapropiadas (cultivos continuos, fertilización exagerada, entre otros) o el pastoreo excesivo, y pueden volverse estériles.
• Evolucionan con el tiempo y sus propiedades van cambiando, pudiendo aumentar o disminuir su productividad.
• Se clasifican según diferentes criterios, tales como el tamaño de sus partículas, su composición química, los horizontes que presenta, su evolución, entre otros.
Actividad
Encierra en círculo la opción correcta.
a. El suelo se forma por desintegración de las rocas debido a la acción de los agentes geológicos externos/internos.
b. El suelo está constituido por partículas sólidas del mismo tamaño/de tamaños diferentes.
c. La degradación de los suelos se debe a prácticas agronómicas inapropiadas/cambios de temperatura estacionales.
d. La fertilidad del suelo depende de su profundidad/sus propiedades fisicoquímicas.
e. El suelo tiene componentes inorgánicos/orgánicos, que provienen de restos de animales y vegetales en diferentes estados de descomposición.