El sonido y el silencio (1ª parte)

El sentido del oído es un tesoro que nos permite disfrutar del mundo que nos rodea. Debemos aprender a cuidarlo.

Cargando...

LA MAGIA DEL SONIDO

Los sonidos y la música nos envuelven, pero no podemos verlos con los ojos, pues son invisibles. Tampoco podemos tomarlos con las manos porque son inmateriales. Los percibimos a través del oído e influyen en nuestras emociones.

Esto los convierte en algo mágico. La mejor prueba es que algunos pueblos han utilizado la música desde antaño para comunicarse con las divinidades, para curar o como un símbolo de lo sagrado.

Los indios xingu de la selva amazónica tocan unas flautas sagradas para entrar en comunicación con los espíritus de sus antepasados y con los dioses; en el Tíbet, los monjes utilizan las trompetas tibetanas en sus celebraciones religiosas.

LA NATURALEZA DEL SONIDO

Los sonidos que percibimos tienen su origen en un movimiento vibratorio , el cual puede transmitirse por diversos medios.

¿DÓNDE NACE EL SONIDO?

Siempre que se produce un sonido es porque antes se ha producido un movimiento, que tiene que ser rápido y pequeño, lo llamamos vibración.

Cuando se produce la vibración sonora , el sonido no llega a nuestros oídos de inmediato sino que debe encontrar un camino para poder llegar. Cuando hablamos el sonido viaja a través del aire. Los humanos somos seres terrestres y nuestros oídos captan los sonidos que se propagan por el aire.

OTROS MEDIOS DE TRANSMISIÓN DEL SONIDO

El sonido también puede transmitirse por medios líquidos o sólidos. Por ejemplo, las ballenas y los delfines son animales que se comunican mediante sonidos que se transmiten en forma de ondas sonoras a través del agua.

Si acercamos el oído a la superficie de una mesa y golpeamos con los dedos, percibiremos el sonido de manera distinta; esto es porque se ha propagado a través de una superficie sólida.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...