Cargando...
El Sol emite la energía necesaria para que haya vida en la Tierra. Por el Sol se rigen el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico. Nuestro estado de ánimo y las actividades de nuestra vida diaria dependen del Sol. Es fuente de inspiración para la música, la fotografía y otras artes, dice el mensaje de la OMM.
El Sol, situado cerca de 150 millones de kilómetros de la Tierra, es el centro de nuestro sistema solar y calienta nuestro planeta lo suficiente para que los seres vivos puedan desarrollarse. Hace más de 4500 millones de años que esta bola caliente de plasma incandescente es la fuerza que sustenta el tiempo, el clima y la vida en la Tierra.
Asimismo, la OMM menciona que las mediciones satelitales que se han realizado en los últimos 30 años muestran que la producción de energía que emite el Sol no ha aumentado y que el reciente calentamiento de la Tierra no puede atribuirse a cambios en la actividad solar. El aumento de las temperaturas, que viene provocando el derretimiento del hielo y el calentamiento de los océanos, se debe a los gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera.
En este sentido, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), por efecto de las actividades humanas, que siguen aumentando, generan el cambio climático. Por ello necesitamos reorientar nuestras acciones de desarrollo a fin de equilibrar el clima.
¿Sabías que...
si se mantiene la tendencia actual de las concentraciones de gases de efecto invernadero, es posible que las temperaturas aumenten entre 3 y 5 °C de aquí a finales de siglo?
Actividad
Piensa y responde.
1- ¿Qué actividades humanas afectan al clima?
2- ¿Qué consecuencias está generando el calentamiento global?
Fuente: OMM. (2019). Mensaje del Secretario General. Consultado 26.2.19. Disponible en: https://bit.ly/2SS5b4J