El Sol

Nosotros y el planeta en el que habitamos constituimos solo un punto en el universo infinito y poblado de otros astros. El espacio que ocupamos se denomina sistema solar y, aunque sea muy pequeño en relación con el universo, es inmenso comparado con el tamaño de la Tierra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El nombre de sistema solar se debe a que el astro principal, alrededor del cual giran todos los demás componentes, es el Sol. En este sistema están moviéndose en armonía ocho planetas, algunos de los cuales van escoltados por sus respectivos satélites, planetoides, cometas y asteroides.

El Sol comenzó a formarse hace poco más de 4500 millones de años debido a la atracción gravitacional que hizo que los átomos comenzaran a agruparse. La presión en esa masa de átomos aumentó más y más, y comenzó el movimiento de rotación que acrecentó todavía más la presión en el interior de la masa en formación. La primitiva estrella empezó a liberar energía debido a procesos de fusión nuclear: dos átomos más pequeños se unen y forman un átomo más grande.

El Sol es una estrella de color amarillo y de tamaño más bien pequeño en comparación con las demás estrellas del sistema solar. Es una masa incandescente que se halla en estado de plasma, es decir, la temperatura es tan elevada que los elementos que lo forman están ionizados, sus átomos están separados en sus componentes. Los principales elementos que lo constituyen son el hidrógeno y el helio.

La temperatura del Sol varía desde uno 6000 ºC en la superficie y hasta unos 15 millones de ºC en el centro. Esta característica lo convierte en la principal fuente de energía para la Tierra y los demás componentes del sistema solar.

En el Sol se distinguen las siguientes partes: núcleo, zona de radiación, zona de convección, fotosfera, cromosfera y corona.

El núcleo es la zona central en la que ocurren los procesos de fusión nuclear y la temperatura es más elevada.

A través de la zona radiativa y convectiva el calor se proyecta hacia el exterior.

La fotosfera es la zona del Sol que podemos apreciar al mirarlo, en la que se origina la luz que llega hasta nosotros.

La cromosfera y la corona solo pueden apreciarse claramente durante los eclipses solares. Son capas externas del Sol, de densidad muy baja y temperaturas elevadas.

En el Sol se concentra la mayor parte de la masa del sistema solar, es por eso que ejerce una poderosa atracción sobre los astros cercanos a él, como los planetas.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué edad tendría el Sol?

b. ¿Por cuánto tiempo más existiría el Sol?

2. Cita.

a. Componentes del Sol.

b. Capas del Sol.

Fuentes

http://www.astromia.com

http://cienciageografica.carpetapedagogica.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...