Cargando...
Hoy en día, la mayoría de los estudiantes cuenta con un teléfono celular y cada vez más son los que pueden acceder a dispositivos inteligentes con acceso a internet y otras funcionalidades. Es por eso que ya no es extraño encontrar iniciativas que aprovechen esta masificación de los teléfonos inteligentes para fines educativos, dentro de la sala de clases. Es que las ventajas de estos teléfonos saltan a la vista, como el casi ilimitado acceso a la información y su poder de organizar actividades y contactar personas y comunidades por medio de las redes sociales.
Muchas de las aplicaciones que existen para estos celulares pueden ser utilizadas como recursos para el aprendizaje, muchos juegos para smartphones pueden ser incorporados en las actividades escolares asociadas al desarrollo de destrezas o habilidades motoras. Con las características de algunos smartphones como ser el GPS o el acelerómetro, se pueden desarrollar proyectos de experimentación en el aprendizaje de las ciencias o geografía con la ayuda de muchas aplicaciones que utilizan dichas características.
La experiencia de Chile
Ya que la mayor parte de los estudiantes en edad escolar cuenta con un dispositivo móvil de comunicaciones, se creó un proyecto llamado "Puentes Educativos: Celulares como recurso de aprendizaje", en el que participan más de seis mil alumnos de cien escuelas municipales del país.
Dicho proyecto, a cargo de Enlaces (Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, que tiene como misión mejorar la calidad de la educación integrando la informática educativa en el sistema escolar), apoya el trabajo de los docentes utilizando videos educativos que pueden ser descargados desde un teléfono celular, a través de internet, y visualizados en el aula por medio de proyectores.
Además de facilitar estos recursos, realiza talleres semestrales en los que se capacita a los docentes en el uso del celular, los recursos educativos digitales e Internet móvil, y en el desarrollo de una estrategia pedagógica que apunta fundamentalmente a la planificación sistemática de las clases.
Antes que rechazar el uso de los celulares en el aula, creyendo que solo son distractores, podemos usar nuestra originalidad, y convertir estas maravillas tecnológicas en aliados sin igual en el salón de clases.
Fuente
Recuperado de
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com