El sistema nervioso

Los sistemas, formados por varios órganos, que cumplen con una o diversas funciones orgánicas, caracterizan a los seres biológicos más complejos. Entre ellos, existe un sistema exclusivo de los animales, que coordina y dirige los demás sistemas: el sistema nervioso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El sistema nervioso de los animales

Está integrado por células llamadas neuronas que permiten la captación de los estímulos procedentes del medio externo y la elaboración de respuestas apropiadas. En los animales superiores también coordina el funcionamiento de los demás sistemas.

El sistema nervioso en los invertebrados

Según la manera en que se organizan sus elementos, en los invertebrados encontramos tres tipos de sistemas nerviosos.

a. La red difusa. Las neuronas se ubican en toda la epidermis, no hay órganos de control. Ejemplo: los cnidarios.

b. El sistema nervioso ganglionar se localiza en la zona ventral del cuerpo, formado por cordones nerviosos y ganglios. Ejemplos: platelmintos, moluscos, anélidos, artrópodos.

c. El sistema radial. Son los animales que tienen simetría radial. Presenta anillos de los cuales parten ramificaciones nerviosas que inervan todo el cuerpo. Ejemplos: los equinodermos.

El sistema nervioso en los vertebrados

El sistema nervioso en forma de tubo dorsal caracteriza a los animales conocidos como cordados y, dentro de este grupo, alcanza su máxima complejidad en los vertebrados.

Consta de largo tubo nervioso que se ensancha en la parte superior formando el encéfalo y continúa hacia abajo como la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal conforman el sistema nervioso central. De este parten numerosos nervios que llegan a todo el organismo y constituyen, en conjunto, el sistema nervioso periférico. Además existe el sistema nervioso autónomo que inerva los órganos internos.

a. Sistema nervioso central. Se compone de la médula espinal y el encéfalo, que a su vez consta de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Sus funciones son la coordinación y el control de los movimientos, recepción de estímulos provenientes de los órganos sensoriales, control de las actividades vegetativas. Todos estos órganos están protegidos, además de los huesos, por tres membranas, las meninges.

b. Sistema nervioso periférico. Está constituido por nervios y ganglios que parten del encéfalo (nervios craneales) o de la médula espinal (nervios espinales o raquídeos).

c. Sistema nervioso autónomo. También está formado por nervios, ejercen su acción sobre los órganos cuyas labores son inconscientes e involuntarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...