El sistema financiero

Es el conjunto de instituciones orientadas al manejo de los recursos financieros de un país, con el objetivo principal de canalizar los ahorros hacia los prestatarios de fondos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

Todo el tiempo existen personas que precisan dinero para llevar a cabo sus emprendimientos, pagar sus deudas o adquirir bienes. Pero, al mismo tiempo, existen otras que disponen de dinero que no utilizarán a corto plazo, aunque no siempre estas se encuentran cerca.

Para unir y complementar estas necesidades, juntando a quienes necesitan de dinero con los que disponen de ello, está el sistema financiero.

Las entidades financieras: bancos, financieras y cooperativas son las instituciones a través de las cuales el sistema financiero cumple su función, principalmente. Y, en menor medida, a través del mercado de valores: bolsas y mercado secundario.

Las entidades financieras tienen como principal actividad la obtención de recursos del público a través de la captación de ahorros, para colocarlos en préstamos a quienes lo soliciten. Por los ahorros obtenidos pagan a sus depositantes una tasa de interés de acuerdo al monto y plazo que dejen sus ahorros en la entidad. Así como también cobran a las personas a quienes prestan dinero una tasa de interés de acuerdo al monto y plazo.

La diferencia entre la tasa cobrada a los prestatarios y la pagada a los ahorristas es el ingreso de las entidades que les permite cubrir sus costos de mantenimiento y generar ganancias en el caso de los bancos y financieras.

Los principales prestatarios son las empresas, personas y organismos del Estado. Y los principales ahorristas, las familias, personas, empresas de seguros y mutuales.

Las captaciones de recursos la realizan las entidades, ofreciendo diferentes modalidades de ahorro. A diferentes plazos y tasas, buscan ofrecer opciones que se adecuen a las necesidades de ahorros de las personas.

En tanto que los préstamos se ofrecen teniendo en cuenta los posibles destinos de los fondos. Así tenemos préstamos de consumo, para utilizar en el negocio, empresa o vivienda. Todos ellos varían en los plazos y las tasas de interés.

Además de los préstamos, las entidades financieras ofrecen otros servicios relacionados con el dinero. Se pueden citar las tarjetas de crédito y débito, el uso de cajeros automáticos, pagos de servicios, compras a través de la web, transferencias electrónicas de dinero, seguros, entre otros.

También integran el sistema financiero los organismos de regulación y control, como el Banco Central del Paraguay, que se ocupa de establecer las normas legales para las operaciones de bancos y financieras, y la Superintendencia de Bancos, que se encarga de la fiscalización de las mismas. Para las cooperativas, el Instituto Nacional de Cooperativismo cumple ambas funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...