El ser y el deber ser

La ética y la moral se refieren a las costumbres humanas; ambas hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser». Sin embargo, el ser implica el comportamiento individual de una persona, pero es en su interacción con los otros individuos de la sociedad en el que entra el deber ser.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Si bien la ética y la moral están relacionadas, son dos cosas diferentes. En la ética, la persona es juez y parte de su conducta, es responsable de lo que hace de acuerdo a lo que le dicta su conciencia. En la moral, en cambio, es la sociedad la que impone sus normas a la persona, por lo que va cambiando de acuerdo a la época.

Lo ideal y real 

Ahora bien, tanto la ética como la moral hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser». El ser engloba al ser humano, sus habilidades, conocimientos, logros y todas sus bases morales, éticas; es decir, todo lo que la persona es. El deber ser, por el contrario, son normas —en algunos casos escritas—, pero la mayoría de las veces inculcadas de manera directa de padres a hijos, que conforman el conjunto de normas morales, éticas, por las que se debe regir un ser humano.

La ética

Tanto la ética y la moral se interesan por las acciones de las personas. Ambas se preocupan de «cómo deberían ser las cosas». La ética es la que nos hace comprender que las personas no actúan sin motivos, sino porque tienen razones que las obligan a actuar de acuerdo a su conciencia. Gracias a estas razones, establecen una serie de normas que rigen su conducta y determinan lo «bueno» o «malo» si actúan de acuerdo a ellas. 

La moral

Esta, por el contrario, es un conjunto concreto de normas que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras; por ejemplo, la pena de muerte no es legal en la mayoría de los países; sin embargo, en otros, está permitido. En los casos en que es legal, ¿está bien o está mal?

Lo legal, moral y ético

Es legal, entonces, moralmente está bien. La ética sabe qué está mal legal o ilegalmente. No obstante, ambos casos tienen algo en común: la existencia de una serie de normas que indican qué hacer, o no, ante un hecho concreto. En el caso de la ética es ideal; mientras que en el de la moral es práctica. La moral es elástica; la ética, rígida. ¿Está bien o está mal la pena de muerte? Depende del caso, dirán algunos. Cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal. La opinión depende ya de cada uno y de sus valores. Esto es la ética.

Actividades

1. Elabora un ejemplo que contemple lo legal, moral y ético.

________________________________________________

2. Marca con una B los actos que consideras moralmente buenos y con  una M los que consideras moralmente malos.

( ) Saludar al llegar a un lugar.

( ) Fingir estar dormido en el colectivo para no ceder el asiento a las embarazadas y a las personas de tercera edad.

( ) Ayudar a un invidente a cruzar la calle.

( ) Incentivar a los amigos que están actuando incorrectamente.

( ) Copiar en los exámenes.

Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, S. M. (2011). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...