El sentido de la vista

Los órganos sensoriales son los que nos permiten percibir los estímulos, los cambios que ocurren en el medio externo. Son cinco: olfato, tacto, gusto, oído y vista. Existen medidas que podemos tomar con el fin de mantenerlos en su mejor condición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A través del sentido de la vista podemos percibir la luz y gracias a ella somos capaces de distinguir la forma de los objetos, los colores que tienen, así como también las distancias a la que se encuentran.

El sentido de la vista está formado por varias partes: la córnea, la pupila, el iris, el humor acuoso, el cristalino, el humor vítreo, la retina y el nervio óptico.

El cristalino es la lente que se halla dentro del ojo y permite la refracción de la luz. En la retina se encuentran las células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones. Por medio del nervio óptico la información es llevada hasta el cerebro. Todas las partes del ojo tienen que ser transparentes para permitir el paso de la luz, sin dificultad, desde el exterior hasta la retina.

Cuidados del sentido de la vista

Como cualquier otra parte del cuerpo, la vista puede verse afectada por enfermedades, como conjuntivitis, cataratas, miopía, hipermetropía, astigmatismo, otros. Nosotros podemos cuidarlos siguiendo estas recomendaciones:

- Visitar al oculista una vez por año. Esta medida permitirá que el médico detecte problemas e indique cómo solucionarlos. Muchos niños tienen problemas para ver bien y no lo saben, pero les ocasiona dificultades en el desempeño escolar.

- Consumir alimentos ricos en vitamina A, tales como zanahoria, espinaca, brócoli, calabaza, acelga, batata y productos lácteos.

- En caso de usar anteojos, mantenerlos limpios y en buen estado. Existen productos especiales para limpiar los cristales sin dañarlos.

- Utilizar anteojos para sol cuando se realiza paseos u otras actividades al aire libre para proteger los ojos de la radiación UV.

- En caso de sentir molestias en los ojos, no tocarlos con las manos ni frotarlos con fuerza. Debe usarse un pañuelo limpio desechable o de tela suave, y limpiarlo con cuidado.

- Mantenerse a una distancia adecuada de los monitores y televisores, pues la cercanía exagerada causa cansancio en los ojos.

- Usar luz apropiada para leer o realizar las tareas. Hacerlo con escasa luz cansa a los ojos y favorece la aparición de enfermedades.

También existen los órganos anexos cuya función es proteger a los ojos: las cejas, pestañas, glándulas lacrimales y párpados.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Por qué es importante acudir al oculista aunque no tengamos molestias?

b. ¿Qué se debe tener en cuenta al mirar la televisión?

2. Cita los alimentos que favorecen a la vista.

Fuentes: http://www.efesalud.com; http://www.cuidadodelasalud.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...