El sarampión

Muchas de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos pueden prevenirse por medio de la aplicación de vacunas, como el caso del tétanos, sarampión y la poliomielitis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El sarampión, junto con la varicela y rubeola, es una de las enfermedades eruptivas que afectan principalmente a los niños. Su agente causal es un virus, la infección es sumamente contagiosa y puede ser mortal en caso de que se presenten complicaciones. La vacuna para prevenir el sarampión está entre las de aplicación obligatoria en nuestro país y se pone en dos dosis. El uso de la misma se generalizó hace unos 40 años. Antes del uso extendido de la vacuna, la enfermedad causaba más de 2 millones de muertes por año a nivel mundial. Actualmente, todavía hay muertes debido a que en ciertos países no es frecuente la vacunación contra el sarampión. Aunque en algunos países se creía que el sarampión estaba erradicado, en los años anteriores se presentaron brotes de la enfermedad que confirmaron lo contrario. El sarampión se propaga por medio de la tos o estornudos, y las secreciones nasales del enfermo que pueden quedar en el aire o contaminar objetos en los que el virus puede permanecer activo durante unas horas. El periodo de incubación dura entre 10 a 14 días, al cabo de los cuales se manifiestan los primeros síntomas: decaimiento general, fiebre muy elevada que dura varios días, congestión nasal, laringitis, conjuntivitis y aparición de unas manchas blancas en la mucosa de la boca. Unos 4 días más tarde comienza a aparecer una erupción cutánea rojiza en la cabeza y se extiende hacia el resto del cuerpo, registrándose otra vez fiebre elevada por unos 4 días. Pasado ese tiempo, la erupción comienza a desaparecer y se descama la piel. La desaparición total de las manchas lleva unas dos semanas.

El tratamiento es sintomático, es decir, se tratan los síntomas que van apareciendo, ya que no existe manera de acortar el desarrollo propio de la enfermedad. Es necesario que el enfermo haga reposo y se mantenga bien hidratado. Las complicaciones que pueden presentarse, tales como encefalitis, infecciones graves del oído y neumonía son las que llevan a la muerte, sobre todo a menores de 5 años o adultos con el sistema de defensa debilitado. También las embarazadas pueden experimentar complicaciones, como partos prematuros o abortos. Las personas que padecieron la enfermedad tienen inmunidad de por vida.

Actividades

1. Cita las características del sarampión.

-

-

-

-

-

2. Responde.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el sarampión?

_____________________________________________________

3. Marca los síntomas de sarampión.

(  ) Fiebre elevada.

(  ) Diarrea.

(  ) Manchas blancas en la mucosa bucal.

(  ) Caída de cabello.

(  ) Mareos.

(  ) Manchas rojizas en la piel.

(  ) Vómitos.

Fuentes:

http://www.webconsultas.com

http://who.int

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...