El resumen

El resumen es la elaboración de un texto nuevo a partir de otro. No es una mutilación, sino una reducción conservando las ideas más importantes de la fuente original. Es fundamental para los trabajos prácticos, las exposiciones orales y los exámenes. .

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Preguntas antes de realizar un resumen

• ¿Qué es? Con esta pregunta definimos de qué trata el texto, cuál es el tema.

• ¿Cuáles son sus características importantes?

• ¿Tiene divisiones?

• ¿Menciona datos precisos como fechas y lugares?

• ¿Explica el motivo de los hechos (físicos, históricos, lingüísticos, otros)?

• ¿Qué consecuencias tiene?

Estas preguntas varían según el contenido de texto.

Pasos para resumir

Lectura atenta de todo texto.

Aplicación del subrayado. En la edición anterior, recomendamos utilizar líneas rectas para las ideas principales y onduladas para las secundarias.

Generalización de los términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, «la rosa, el jazmín, el crisantemo y las dalias» (que son hipónimos) pueden generalizarse con el hiperónimo «las plantas ornamentales».

Globalización de las ideas. Significa integrar varias oraciones o frases en una sola. Para lograrlo, se agregan los conectores necesarios. Por ejemplo: «Por lo general asumimos que estamos respirando un aire puro y seguro en nuestros hogares. Sin embargo, existen contaminantes escondidos en nuestra casa que pueden causar un gran número de problemas de salud», quedaría: «En nuestras casas existen contaminantes escondidos que pueden afectar la salud».

Establecer causa-efecto entre las ideas del texto.

Actividad

1. Realiza el resumen del siguiente texto, aplicando los pasos estudiados.

Por lo general asumimos que estamos respirando un aire puro y seguro, sobre todo en nuestros hogares. Sin embargo, existen contaminantes escondidos en nuestra casa que pueden causar un gran número de problemas de salud.

Conocemos los peligros de la pintura con plomo, del monóxido de carbono emitido por sistemas de calefacción, y de los tóxicos que se encuentran en muchos productos de limpieza, pero muchas veces ignoramos los contaminantes de tipo biológico, eléctrico y químico que se encuentran en lugares aparentemente inofensivos dentro del hogar.

Si pasamos al menos 40 % del tiempo dentro de casa, significa que estos contaminantes pueden causar consecuencias serias. Los síntomas frecuentes debido a contaminantes caseros son fatiga, asma, problemas en la piel, problemas de aprendizaje, síndrome de déficit de atención con hiperactividad, problemas digestivos, infertilidad, obesidad y cáncer.

Existen tres categorías principales de contaminantes caseros: biológicos, eléctricos y químicos.

Los contaminantes biológicos son organismos vivos o productos de estos, comúnmente presentes dentro de las casas, y son: pelusas y caspa de animales, ácaros, bacterias y polen.

La contaminación eléctrica existe prácticamente en cualquier ambiente en el que vivamos. Los científicos han determinado que la exposición periódica a campos electromagnéticos de bajos niveles puede afectar a nuestro desarrollo, nuestra reacción y habilidad para reaccionar ante situaciones de estrés, y a la respuesta de nuestro sistema inmunológico.

Los contaminantes químicos están presentes en los hogares en diferentes formas. Aquí una lista de los contaminantes químicos más comunes: botellas y otros utensilios plásticos, como en biberones y en el recubrimiento interior de las latas de comida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...