El punto y coma

Cargando...

¿No puede ser al revés? No. Siempre el punto arriba y la coma abajo. Este signo indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Veamos en qué casos se utiliza.


Un cuentito para empezar…


El punto y coma


El punto andaba y andaba, de aquí para allá, en el medio y al final. La coma decidió seguirlo, pero el punto saltaba y la coma abajo quedaba. A todos lados donde iba, la coma lo seguía, pero estar arriba no podía ni ir a su costado quería.

Viajaron mucho tiempo; uno arriba, otra abajo, durante toda su vida. A través de los textos visitaron los lugares que querían, aprendieron todo lo que no sabían y así se divertían. Pero había algo que nunca pudieron hacer: que el punto esté abajo y ella al revés.

Pensaron y pensaron qué podían hacer, para que al fin un día «coma y punto» pudieran ser. El punto requetepensó y una brillante idea apareció: ¡un espejo es la solución! Se miraron contentos los dos y «coma y punto» fueron por única vez.


Usos

 

Se usa para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas y para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica.

También se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etcétera.


Ejemplos:

 

•Vendrán vestidos de la siguiente manera: de rojo, las mujeres; de azul, los varones; y de blanco, los niños. → Enumeración.


•Mónica González, pediatra del Hospital Nacional; José Medina, científico argentino; y Mateo García, epidemiólogo paraguayo, hablaron de los beneficios de las vacunas.


•Llegó agitado; su mirada reflejaba cansancio. → Separa oraciones.


•Estuvo ensayando el discurso; sin embargo, frente al público enmudeció. → Delante de un conector adversativo.


Para saber más

 

El punto y coma se puede pluralizar de diferentes maneras. Pero existe una forma inequívoca: anteponiendo la palabra «signos». Ejemplo: Este cuento está lleno de signos de punto y coma.



Actividades

 

1. Colocá los signos de punto y coma en los textos que los necesitan:

a. Algunos quieren marcharse unos, están cansados otros no tienen interés el caso es que nadie quiere continuar.

b. Fue una gran movilización: hombres cargados de mochilas, termos y banderas mujeres, con niños y viandas niños, grandes y pequeños, con globos, juguetes y golosinas.

c. No están casados al contrario, nunca fueron novios.

d. Nos iremos antes de que llegue el invierno, porque no estamos acostumbrados al frío si ustedes quieren, pueden quedarse más tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...