El producto (2)

Cabe recordar que los clientes potenciales al decidir adquirir nuestro producto estarán evaluando la calidad, apariencia, función, imagen, modalidad de venta, marca, precio y logotipo.

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Condiciones mínimas que debe reunir

1. La calidad. Esto es, las características que el producto posee para satisfacer necesidades e, incluso, para superar sus expectativas.

2. La apariencia. Una buena presentación aumenta el atractivo hacia nuestro producto y, en consecuencia, las posibilidades de venderlo. Aunque el producto cumpla perfectamente su función, es más fácil venderlo si va acompañado de una buena presentación.

3. La función. Es decir, si realmente cumple el cometido para el cual fue elaborado o producido.

4. El precio. Es sumamente importante que el precio del producto o servicio que vamos a vender esté adecuado al de la competencia.

5. La imagen. La presentación del producto será determinante a la hora de venderlo. El empaque debe ser capaz de proteger y atraer a los clientes.

6. La modalidad de venta. La venta es el medio que une al productor, directa e indirectamente con el consumidor o usuario. La modalidad es la forma de hacerla. Existen varias formas de efectuar una venta: telefónica, directa, puerta a puerta, por internet, a través de distribuidores.

7. La marca y el logotipo. Es la identificación que tendrá el producto en el mercado y que sirve para diferenciar nuestro producto de los demás. A veces, el nombre de la empresa coincide con el del bien o servicio que produce; otras, el nombre del producto es fruto de la combinación del nombre de los empresarios y de la función del bien o servicio que se produce, en otras ocasiones es simplemente un nombre de fantasía.

Cualquiera sea la marca que hemos elegido, debemos tener en cuenta que si bien representa un costo para la empresa, también cumple varias finalidades importantes. Por ejemplo:

- Ayuda a mantener la fidelidad de la clientela.

- Facilita la identificación.

- Facilita el control contra las imitaciones.

- Simplifica el sistema de comercialización.

Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores.

Actividad

Diseña la marca y el logotipo de tu microempresa teniendo en cuenta:

a. Diseño simple y que llame la atención.

b. Que contenga pocos colores.

c. Que describa el producto o servicio y el nombre de la microempresa.

Fuentes

MEC. (2010). Programas de Estudios de EEB. Tercer ciclo.

La microempresa en el aula. Proyecto y gestión de micoremprendimientos. Ediciones CONSUDEC y AULA EMPRESARIAL.

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