El proceso de la comunicación

Cada vez que hablamos con alguien, enviamos una carta, escribimos un email o simplemente vemos la televisión estamos llevando a la práctica un complejo proceso por el cual una entidad (que se denomina emisor) transmite una información (mensaje) a otro ente (al que llamaremos receptor), dentro de una situación (contexto), a través de un medio (canal) y empleando un sistema de signos conocidos por ambos (código), para informarle, persuadirle, ordenarle, entre otros (intención comunicativa).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Hoy utilizaremos el esquema básico más conocido en las escuelas de nuestro país, pero, a sabiendas de que existen otros varios elementos que intervienen en el proceso.

Actividad 1

Lee la siguiente oración y observa el proceso comunicativo.

Actividad 2

Con ayuda del compañero, identifica los elementos que intervienen en los siguientes actos comunicativos.

Actividad 3

Reconoce los elementos de la comunicación en los siguientes textos.

Texto 1

«Al repasar mis notas sobre los setenta y pico casos en los que —durante los últimos ocho años— he estudiado los métodos de mi amigo Sherlock Holmes, descubro que se puede calificar a muchos de trágicos, a algunos de cómicos, a bastantes simplemente de extraños, pero a ninguno de vulgar; y es que, como Holmes no trabajaba para enriquecerse, sino por amor a su arte, se negaba a intervenir en cualquier investigación que no tendiera a lo infrecuente o, incluso, a lo fantástico».

Sir Arthur Conan Doyle, La banda moteada, en Antología del relato policial, Vicens Vives.

a. Emisor:

b. Receptor:

c. Código:

d. Mensaje:

e. Canal:

f. Contexto:

g. Intención comunicativa:

Texto 2

(ver imagén)

a. Emisor:

b. Receptor:

c. Código:

d. Mensaje:

e. Canal:

f. Contexto:

g. Intención comunicativa:

Fuentes:

http://bit.ly/1ChLqV6

http://bit.ly/Rsu07x

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...