EL POMELO, árbol originario de la China

Los habitantes de este país tenían la costumbre de consumir esta fruta al inicio de las comidas, como aperitivo.

Cargando...

Los pomelos además se cultivan en la India, el Japón, Filipinas, Israel, las Antillas e Iberoamérica.
Esta fruta era conocida como "el fruto prohibido", y fue un conde francés quien lo trasladó desde las Bahamas hasta Florida, donde alcanzó su máximo desarrollo.

Actualmente, cuando la producción de pomelo a nivel mundial supera las 3,8 millones de toneladas, Estados Unidos es el productor líder con más de 2,3 millones de toneladas.

Sabor peculiar

Su aspecto exterior es parecido al de una naranja y su color se asemeja al de un limón, aunque hay variedades de color rosado y verde. Su sabor es amargo con tendencia a ácido.

La época natural del pomelo es de enero a junio. Los mejores pomelos son los más pesados en relación con su tamaño, porque contienen más zumo.

Para preservar sus propiedades, es necesario guardarlos en un lugar fresco y ventilado; en la heladera se conservan de 20 a 30 días.

Variedades de pomelo

Existen múltiples variedades de pomelo:

- Pomelo amarillo. Es el más común. De tamaño medio y un peso que ronda los 300 gramos, presenta una piel muy lisa, de color pálido o amarillo claro y la pulpa de crema claro.

Con alto contenido en zumo, es el más ácido y el que tiene mayor aceptación. Es el más depurativo.

- Pomelo rosado. Se trata de un fruto de piel rosácea, algo anaranjada y, cuanto más rosa, más dulce es su carne. Se suele tomar a gajos y es más rico en betacaroteno, precursor de la vitamina A.

Una buena fuente de vitamina C

El pomelo se destaca por su extraordinaria riqueza en vitamina C. Una pieza de 200 g cubre las necesidades diarias de esta vitamina en un adulto sano.

Mineralmente es rico en potasio y flúor, aporta calcio, magnesio y sodio.

Es la menos calórica. Su pulpa contiene agua, fibra y proteínas. Es diurética, laxante y depurativa.

Beneficios

* Favorece la digestión, depura el hígado y los riñones.
* Disminuye el nivel del colesterol, protege el sistema vascular.
* Impide la proliferación de células cancerosas.
* Es un poderoso antioxidante.

La relación con los medicamentos

Los fármacos no se metabolizan al ritmo deseado; se van acumulando en el organismo, que podría producir intoxicaciones, pero bastará con un vaso de jugo de pomelo para que sea eliminado todo residuo no necesario para el cuerpo.

El pomelo es un remedio natural, pero debe consumirse con moderación. Puede ser utilizado como complemento de dietas.

Calorías

Es un alimento poco energético.

Vitaminas

Son muy ricos en ácido cítrico, en vitamina C, en sales minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso), necesarias para el crecimiento, lo que lo hace indicado para el consumo infantil.

Propiedades

Fácil de digerir, fortifica los pulmones. Tiene una acción benéfica sobre el hígado y los riñones, abre el apetito, activa la digestión y facilita el tránsito intestinal.

Estimula la actividad física e intelectual, necesario en una dieta de estudiantes y deportistas.


Son recomendados en afecciones febriles, pulmonares, resfriados, gripes, etc. Indicados en casos de anorexia, artritismo, dispepsias, estreñimiento, insuficiencia biliar, intoxicaciones, fragilidad capilar. Los artríticos, las personas que sufren del hígado, de los riñones o de los pulmones, así como los reumáticos y gotosos, pueden beneficiarse extraordinariamente con una cura de pomelos. Las personas afectadas por trastornos gastrointestinales agudos no deben consumir pomelos. Por las propiedades antiespasmódicas de las flores de pomelo, se recomienda su consumo —en verano—a aquellas personas que tienen dificultades para transpirar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...