El poder del viento: la energía eólica

En las anteriores entregas hemos abordado sobre la energía solar, en esta y las próximas hablaremos de la energía eólica, que a propósito es una de las formas renovables de energía más importantes que existen en la actualidad y, a su vez, una de las más utilizadas. Lastimosamente, en nuestro país todavía no está muy difundida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Históricamente, la energía del viento es una de las más antiguas que se conocen. La aprovechaban los barcos de vela para navegar, los antiguos molinos para moler el trigo, incluso formaba parte de la literatura española en la famosa escena del clásico Don Quijote de la Mancha.

Los primeros molinos de viento son del s. VII y se ubicaron en Afganistán, mientras que su origen en Europa no data hasta el s. XII. En cuanto a las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien los diseños continúan desarrollándose.

En la actualidad, es el continente europeo el que produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72 %. Las iniciativas que han fomentado la instalación de aerogeneradores proceden de los gobiernos.

Hoy, uno de los objetivos que afectan a esta energía es el encontrar un modelo de aerogenerador eficaz que tenga un menor impacto visual, y no dañe a las aves. También se está investigando para obtener esta energía a partir de aerogeneradores flotantes que, instalados en el mar, reducirían el impacto de los aerogeneradores convencionales.

El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aerogeneradores, que al girar, mueven un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica. Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos.

En general, los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encontramos. También existen aerogeneradores más pequeños, que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están aisladas.

¿Qué podemos hacer?

Infórmate en internet o alguna enciclopedia respecto a la energía eólica. Puedes partir de estas preguntas: ¿qué es el viento?, ¿cómo se produce?, ¿cómo el hombre lo utiliza para su provecho?

Actividades

1. Reflexiona acerca del ingenio humano en la utilización del viento como generador de energía.

2. Investiga sobre uno de los componentes fundamentales de la energía eólica: los aerogeneradores.

Fuente

ERENOVABLE.com (2016). Energía eólica. Disponible en http://erenovable.com/energia-eolica/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...