El poblamiento de América

Hoy nos detendremos a analizar el origen y el desarrollo del hombre americano.

Cargando...

Teorías sobre el origen del hombre americano
Para explicar el origen del hombre americano, los investigadores han trabajado sobre las teorías autoctonista y aloctonista.


La teoría autoctonista afirma que los seres humanos se originaron y evolucionaron en América y que desde aquí poblaron el resto del mundo. Entre sus representantes tenemos al argentino Florentino Ameghino y al boliviano Emeterio Villamil. Se considera que este planteamiento carece de bases científicas y en la actualidad no es tenido en cuenta.


La teoría aloctonista afirma que el hombre americano procede de otros continentes. Entre los seguidores de esta teoría podemos mencionar a Alex Hrdlicka, quien afirmó que el hombre llegó a América desde Asia. Años después, Paul Rivet señaló que los pobladores de América provenían en su mayoría de Asia, pero también pudieron llegar en menor cantidad de Oceanía. Esta hipótesis, según la cual el hombre americano proviene de diferentes regiones de Asia y Oceanía, se denomina teoría del origen múltiple.

La teoría del origen múltiple fue defendida por Paul Rivet con varios argumentos, entre los cuales sobresalen algunos como las coincidencias lingüísticas de las culturas de los australianos, polinesios y asiáticos, con las americanas.


Los primeros seres humanos en América

Gracias al avance en las técnicas antropológicas y arqueológicas se puede afirmar que los primeros americanos llegaron a América desde el continente asiático, por el estrecho de Bering durante el Paleolítico Superior.

En ese entonces, inmensos glaciares cubrían gran parte de América del Norte y el nivel del mar estaba alrededor de 100 metros por debajo del actual. Extensas regiones que ahora están sumergidas, en ese momento se encontraban en la superficie. De esta manera, el estrecho de Bering formaba un puente que conectaba las estepas siberianas con Norteamérica.

Por este extenso puente varios grupos de cazadores y recolectores ingresaron a América en oleadas sucesivas, siguiendo a los animales que cazaban. La fecha más aceptada sobre este hecho se ubica hace 50.000 años.







TALLER

Contesta
1-Para explicar el origen del hombre americano, ¿sobre qué teorías trabajaron los investigadores?

2-¿Qué puede afirmarse gracias a las técnicas antropológicas y arqueológicas?

3-¿Qué constituyó el estrecho de Bering?

4-¿Quiénes llegaron por este extenso puente?



Sumando conocimientos

Australianos e indígenas del Cono Sur

Según Paul Rivet, el parentesco entre los australianos y los indígenas del Cono Sur se demuestra por los siguientes hechos:
Evidente parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y ciertos indios patagones.

Los respectivos grupos sanguíneos resultan también coincidentes: es manifiesto en ambas razas el predominio del grupo 0.

Se dan sorprendentes parecidos etnográficos. Como los australianos, los indígenas de la Tierra del Fuego no conocen la cerámica ni la hamaca, usan mantas de piel y habitan en chozas en forma de colmena.

Son innegables las similitudes lingüísticas entre los australianos e indios. He aquí algunos ejemplos.


Australianos
Cono Sur
Agua
Ku, kono, kunu
Ko (río) - Kono (mar)
Fuego
Makka
Maka
Hueso
Ko, oko
Ko, k’oo
Mano
Mar, mara
Marr, mar
Nariz
Oro, orro
Or, hor, urr.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...