El plan remedial en la tarea pedagógica

Cuando trabajamos en aula con el niño, abordamos sus diferentes dimensiones sustentándonos en objetivos precisos para que las mismas puedan ser evaluadas mediante instrumentos válidos.

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¿Qué es un plan remedial y cómo aplicamos?

Implica diseñar una hoja de ruta, organizar, coordinar y llevar adelante tareas específicas que apunten a minimizar y/o solucionar los problemas de aprendizaje diagnosticados dentro de los procesos indicados. Por ejemplo: Mario tiene 6 años, cursa el primer grado, presenta dificultad en el área sensoperceptiva: visual y auditivo (direccionalidad, memoria y discriminación). En base al diagnóstico obtenido, el docente escogerá de su banco de datos pedagógicos los ejercicios (para la escuela y el hogar), iniciará las sesiones terapéuticas cuyo avance lo monitoreará para realizar las adecuaciones pertinentes, incluirá además las recomendaciones para los padres.

Es importante apreciar que cada área del cerebro se encarga de asimilar su competencia con la ayuda de estímulos interexternos de una manera progresiva.

Actualmente, el plan remedial o correctivo constituye un instrumento pedagógico de mucha importancia, precisamente por la amplitud que ella encierra; por tanto, su utilidad debe ser prioritaria.

Ejercicios

1. Identificar en botones, pajitas, lápices, cartones, madera, plástico, dureza, tamaño, color, orden, cantidad, correspondencia, lateralidad, tiempo y espacio.

2. Crear diferentes modelos con las figuras geométricas.

3. Reconocer el sonido de objetos y acciones: cajita de fósforo, plástico, metal, vidrio, madera, caminatas, silbidos, bolsitas, etcétera.

4. Imitar y comparar sonidos-ruidos.

5. Identificar ruidos realizados por el docente.

6. Nombrar de memoria objetos de la clase, de la cocina, dormitorio, sala, sanitario.

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