Cargando...
Un gobernador criollo para el rey
Una de las características del Gobierno español de los territorios americanos durante la colonia fue contar con gobernadores exclusivamente nacidos en España. Sin embargo, en el Paraguay hubo una excepción entre muchas otras.
En el año 1592, el cabildo de Asunción eligió como gobernador a Hernando Arias de Saavedra. También conocido como Hernandarias, era de origen criollo –es decir, nacido en América– y si bien a las autoridades españolas no les agradó mucho la idea, en Asunción regía una orden real –Real Cédula de 1537– por la cual los vecinos de Asunción podían elegir a su gobernador en algunos casos.
Desde Asunción, Hernandarias gobernó la Provincia Gigante de Indias, territorio que abarcaba, en ese entonces, el Paraguay, parte de Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. Fue el primer nativo de América designado para ese cargo y, de hecho, gobernó en tres períodos: entre 1597 y 1599, 1602 y 1609, y 1615 y 1618.
Paraguay mediterráneo
Hernandarias exploró intensamente los territorios bajo su gobierno, al sur del Paraguay, entre los ríos Paraná y Uruguay, e inclusive llegó hasta la Patagonia. Entre sus acciones se puede destacar que modificó la legislación del trabajo del indígena y la promoción de la llegada de las órdenes religiosas al Paraguay.
Durante su último período y como consecuencia de la gran extensión territorial, la Provincia Gigante de Indias se dividió en dos: la Gobernación del Paraguay o Guairá y la Gobernación de Buenos Aires. Con esta medida quedó dividida la originaria Provincia Gigante de las Indias, cuya capital era Asunción, la que dio desde 1617 hasta la actualidad la característica de mediterraneidad del Paraguay.
Inicio de la acción misionera
Son dos las órdenes que tuvieron una actuación relevante: la franciscana y la jesuita.
Los franciscanos misionaron en nuestra región, aproximadamente, desde 1540. Hablar de estos implica la mención de Fray Luis de Bolaños, figura que ha quedado en la historia paraguaya como el prototipo del evangelizador franciscano. Llegó a Asunción en 1575 y desde ese momento, y por más de 50 años, este fraile se consagró a la evangelización entre los guaraníes.
Fuentes
Cardozo, E. (1987). Paraguay Independiente. Asunción. Carlos Schauman Editor.
Recuperado de: http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=29&id_obras=1172&id_otras=173; http://www.portalplanetasedna.com.ar/santafe5.htm