El paisaje tiene el corazón mojado

Cargando...

La descripción es un procedimiento que consiste en explicar cómo es algo. Puede ser un objeto (por ejemplo, tu carpeta), un paisaje (mar, río, lo que ves desde tu ventana, etc.), un ser vivo (animal, vegetal o persona) o un proceso (cómo se va desarrollando algo: una germinación, la fabricación de un producto determinado, los pasos que seguiste para realizar una tarea).

Existen algunos recursos lingüísticos que ayudan a elaborar una descripción.
- Verbos presentativos:
 Ser: existir, presentarse, mostrarse, resultar, parecer, dar la impresión de...;
 Estar: situarse, ubicarse, encontrarse, aparecer...;
 Tener: poseer, estar compuesto de/ formado por..., caracterizarse por..., abarcar, contener, haber (hay)...
- Adjetivos calificativos: mar terso y azul, brevísimo crepúsculo, peor resultado... Pueden ser también frases que indican cualidades: esquina muy concurrida, alumno que llegó tarde, silla de madera...
- Adverbios de lugar: acá, allá, adentro...; pueden ser también frases que indican lugar: a la izquierda, en el fondo, a lo mejor...;
- Adverbios de modo (o frases que indican modo): tímidamente, con cuidado, sin esforzarse, de reojo.

Lee el poema "Alba lluviosa" para poder realizar los ejercicios propuestos
 Alba lluviosa
La luna se ha puesto una escafandra de bruma y el paisaje parece un fondo marino. Hay una red de estrellas medio rota que caza pájaros al sol. El sol navega entre arrecifes de coral... ¿En qué mástil rosado va mi alma enganchada por un ala? Llueve... El paisaje tiene el corazón mojado...

Adriano del Valle

 Actividad
Elige una palabra que resuma la idea del verso final de "Alba lluviosa".
Entre todas las imágenes del poema, busca una o dos que te resulten más atractivas o significativas. Inspírate en ellas para una creación tuya. Puede ser un texto (poético, narrativo, descriptivo, la letra de una canción),  una pintura, un dibujo, una melodía.

Lee este fragmento de "Relato de un náufrago"

 " Volví a mirar el cielo. Ahora era un cielo alto y sin nubes, de un azul intenso.
A las cuatro y cuarenta y cinco se veían en el horizonte los resplandores del sol. Antes había sentido miedo de la noche, ahora el sol del nuevo día me parecía un enemigo, un gigantesco e implacable enemigo que venía a morderme la piel ulcerada, a enloquecerme de sed y de hambre. Maldije el sol. Maldije el día."
(Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago)

 Actividad
1.¿Qué sentimiento sugiere el texto de García Márquez? Para ayudarte, ten el cuenta el título del libro (al final de los textos). Expresa tu respuesta mediante un sustantivo abstracto o una construcción nominal.
2.- ¿Qué tienen en común el texto de Gabriel García Márquez y el del poeta español contemporáneo Adriano del Valle? ¿Qué tienen de diferente?
3.- En ambos textos aparece un yo que muestra las cosas desde su particular punto de vista. Subraya en "Alba lluviosa" y en el fragmento de Relato de un náufrago las palabras que revelan la presencia de ese yo.

La construcción nominal es una frase que tiene un núcleo sustantivo o adjetivo y palabras que lo modifican. Por ejemplo: relato de un náufrago (núcleo + modificador indirecto).

En una narración, el yo que aparece es el de narrador en primera persona.
En un poema, se lo llama yo lírico. No se identifica con el autor: es un yo ficcional, un yo "de papel".
4. Un paisaje muy mío
Ahorra cierra los ojos y recuerda cómo era el paisaje que disfrutaste en los días del invierno.
Puede tratarse de un paisaje natural (playa, sierra, río) o urbano (una casa, la plaza). Escribe la descripción de ese lugar en tu momento favorito del día. Un texto en verso o en prosa, en el que expreses tu visión personal de ese sitio.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...