El paisaje natural

Si vamos de viaje por el interior del país, ya sea en auto u ómnibus, percibimos el paisaje que nos rodea. Dependiendo de los elementos que componen dicho paisaje, se puede clasificar como natural, urbano, suburbano, rural, entre otros. El paisaje natural debe cumplir con una serie de requisitos para ser considerado como tal, y el principal es que no tenga intervención humana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Definición de paisaje geográfico

La palabra paisaje en las ciencias geográficas es clave, porque forma parte de la esencia que le dio origen. Desde el punto de vista geográfico, el paisaje es el resultado de las interacciones de diversos factores o fenómenos –físicos, biológicos, humanos— que se producen en un lugar específico de la superficie terrestre y que son perceptibles por los sentidos. Es decir, es el conjunto de elementos que percibimos a simple vista y que son, a su vez, el resultado de varios factores que interactuaron hasta obtener el resultado visible. La diversidad de factores que conforman el paisaje hace que el mismo tenga una primera clasificación en dos categorías: paisaje natural y paisaje cultural.

El paisaje natural

Es el panorama geográfico conformado exclusivamente por elementos físicos producto de la naturaleza y que no hayan sido transformados ni modificados por el ser humano. Por ejemplo, si vemos en el campo una plantación de maíz con un cerco o alambrada, definitivamente no es un paisaje natural. Existe intervención humana tanto en el sembrado del maíz como en la construcción de la cerca. Por ello, es importante reiterar que para que sea un paisaje totalmente natural no debe tener intervención humana.

Elementos del paisaje natural

Los más importantes son los siguientes:

Relieve. En un paisaje natural puede ser de llanura, montaña, meseta, depresión, entre otros.

Hidrografía. Las aguas en el paisaje natural son sumamente importantes.Puede ser de ríos o arroyos, lagos o lagunas, humedales o esteros, o, también, aguas oceánicas.

Vegetación. Relacionada con el relieve y la hidrografía —elementos visibles del paisaje— y con el tipo de clima también se encuentra la vegetación que le brinda características particulares al paisaje natural. Por ejemplo: bosques, selvas, tundra o desiertos (con poca o inexistente vegetación).

Actividades

1. Busca imágenes de paisajes naturales en diversas revistas y elabora una lámina para tu clase.

2. En la lámina, organiza y clasifica las imágenes según los elementos del relieve, hidrografía y vegetación.

3. En clases, forma equipos de trabajo, observa un mapa del Paraguay y describe qué tipos de paisajes se verán en las dos regiones naturales: la oriental y occidental.

Fuente: http://bit.ly/1WkdQMI

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...